Chinchillas y Pingüinos revelan sus planes para jóvenes voluntarios

Grupo de jóvenes posan frente a las oficinas de la reserva.

Hay lugares donde las aves son de todos colores y no sólo azules como en Twitter; donde los emoticones son zorros, lobos o delfines que nos miran con curiosidad o recelo y donde hay tantas imágenes donde dar “me gusta” que es más simple descargarlas en el corazón. Son lugares que no tienen nada de las redes virtuales y citadinas y sin embargo enamoran y nos hacen pensar “aquí yo trabajaría gratis”.

Lugares como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicadas a los extremos norte y sur Coquimbo. Las dos áreas silvestres regionales que este año son parte de la 18º versión de Vive Tus Parques, el programa de INJUV y CONAF que invita a cientos de jóvenes a experimentar nuestro patrimonio natural a través del voluntariado, bajo el lema #PierdeLaSeñal y conéctate.

Imagen de Vive tus Parques 2014
En la Reserva Nacional Las Chinchillas, en la provincia de Choapa, hay 40 cupos disponibles. “Aquí nuestros desafíos son mejorar la infraestructura de la reserva, renovar o mantener la señalética y una parte muy importante es apoyar la educación ambiental en nuestra comunidad, especialmente en las escuelas Las Chinchillas de Cocou y San Enrique de La Yesera, que son colegios rurales unidocentes”, nos cuenta el encargado de Áreas Silvestres Protegidas de Choapa, Pablo Povea.

La mitad de los días se destina al trabajo interno en la Reserva y el resto, con los niños del sector. Aunque siempre queda tiempo para conocer más del territorio, por ejemplo a través de artistas e historiadores de la zona de Illapel que van a la Reserva a compartir con los jóvenes, cuenta Povea.

Para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se seleccionarán 36 voluntarios, 15 para trabajar en Isla Damas y el resto lo harán en el continente. "En la Isla se van a hacer dos importantes mejoras, una escalinata con pasamanos y un mirador a la zona de emergencia que es donde van los turistas a tomar fotografías y que hasta ahora era de muy difícil acceso para personas de la tercera edad. En el continente se va a construir un paso directo entre la caleta y la boletería de CONAF. También, en la escuela Punta de Choros se construirá una pérgola y se habilitará un huerto", cuenta la Coordinadora de Activo País de INJUV Coquimbo, Paula Pino.

En Vive Tus Parques pueden participar todos los jóvenes de 18 a 29 años que no hayan sido parte del programa los últimos 2 años; que estén disponibles entre el 20 y 30 de julio de 2016 (vacaciones de invierno) y que tengan ganas de aportar y compartir. Tras la postulación en línea (hasta el 20 de junio) se hace una última selección en terreno, en la que se informa aspectos relevantes del voluntariado, como que el destino es completamente al azar.

Vive Tus Parques 2016 incluye también las Reservas Nacionales Pampa del Tamarugal en Tarapacá; Los Flamencos y Morro Moreno en Antofagasta; Llanos del Challe en Atacama y Río de los Cipreses en O'Higgins; el Monumento Nacional La portada en Antofagasta y Parque Nacional La Campana de Valparaíso. En conjunto, significan 450 cupos para estos trabajos de invierno.

Y si ya pasaste la edad del voluntariado, pero quieres pasear por las 4 Reservas de nuestra región conócelas todas aquí.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: