Playas

Playas de Los Vilos

Esta comuna posee 9 playas que albergan 6 caletas de pescadores. Las más populares son Pichidangui y Los Vilos y en auge, Agua Amarilla, que colinda con Laguna Conchalí.

Pichidangui: 24 kms. al sur de Los Vilos. Posee una cerrada y tranquila bahía, coronada por 4,5 km de playa de arena blanca. Playa solanera de 3,9 kms. Los primeros 600 mts. desde el acceso principal son aptos para baño. Custodiada por salvavidas en verano. Apta para deportes náuticos, pesca de orilla y en bote. Cuenta con Club de Yates y caleta de pescadores. Acceso especial para discapacitados.



Muelle Pichidangui
Totoralillo Sur: 19 kms. al sur de Los Vilos. Playa solanera, su área es de 100 mts. Apropiada para pesca de orilla (lenguado) y para buceo autónomo y apnea. Su playa escarpada y rocosa presenta gran atractivo para los coleccionistas de piedras, que aquí se encuentran en variadas formas y colores. Cuenta con caleta de pescadores. No es apta para baño.

Cascabeles: 9 Kms. al sur de Los Vilos. Pequeña ensenada de aguas tranquilas, de 200 mts. de extensión. En este sector se puede oír el constante susurro de cascabeles, sonido que surge de sus piedrecillas, al ser azotadas por la mar. Adecuada para practicar windsurf, excursiones submarinas, pesca con arpón y de peces de roca, como vieja y rollizo; buceo autónomo y apnea. Playa solanera, no apta para baño. Cuenta con una caleta de pescadores.


La Cachina: Playa pequeña y tranquila para practicar la pesca de corvina. Se ubica a 5 km. al sur de Los Vilos, desde donde se puede observar la famosa Punta de Lobos. No es apta para baño. Se llega por sendero o siguiendo la antigua línea del tren.


Playa Principal o playa de Los Vilos: Ofrece arena blanca, bañada por aguas tibias, y abarca 1 km., desde el sector de Las Brisas hasta el final de Av. Costanera. Playa solanera apta para actividades náuticas. Es posible la pesca de orilla y arrendar botes para pesca y paseos. Alberga dos caletas de pescadores, San Pedro y Las Conchas. Custodiada por salvavidas en verano.


Matagorda: Inmediatamente al final de la playa de Los Vilos comienzan 1.800 kms. de playa solanera no apta para el baño. Apropiada para deportes náuticos, buceo autónomo y apnea; pesca de orilla - de lenguado, corvina, blanquillo entre otros- que se realiza en todo el borde costero de Los Vilos y Matagorda.


Agua Amarilla: A 7 kms. al norte de Los Vilos. Playa solanera de 2.000 mts. de amplitud, no apta para baño. La playa forma una herradura y al lado norte se encuentra protegida del oleaje por una formación de rocas marinas. En el sector hay extensas dunas y arenas muy finas. Menos ventosa, es apta para deportes náuticos, como surf, bodyboard y windsurf; pesca de orilla; buceo autónomo y apnea.


Ñagué: Se ubica a 12 kms. al noroeste de Los Vilos. Playa de arenas limpias y doradas, de 800 mts. aprox., se encuentra en una ensenada protegida del oleaje y abrigada de los vientos. Playa solanera, no apta para el baño y de difícil acceso.


Playa Chigualoco: A 21 kms. al norte de Los Vilos. Longitud aprox. de 1,2 km. Apta para deportes náuticos, como surf y bodyboard y para buceo autónomo y apnea. Para pesca de orilla tiene gran la variedad de peces y mariscos, en especial corvina y lenguado. Playa solanera no apta para el baño, dada su característica de playa abierta y fuerte oleaje. Cuenta con caleta de pescadores y camping, y se puede entrar con vehículo.


Playas de Canela

Más al norte, la comuna de Canela posee 60 kms. de costa que albergan 4 caletas de pescadores, sin embargo los accesos a las playas no son fáciles o tienen restricciones de los propietarios. Las playas más visitadas son:

Huentelauquén: km 266 de la Ruta 5, Playa solanera y de pesca deportiva.


Agua Dulce:
ubicada en el Km. 270 de la Ruta 5, es una playa de 1 km. de extensión aprox., apta para deportes náuticos. Colinda al norte con la caleta de pescadores Puerto Manso. Propiedad particular.


Puerto Oscuro: Ubicada en el Km.279 de la Ruta 5. Es una bahía de unos 500 mts. de extensión, que fue un puerto minero. La playa está rodeada de acantilados, y se destaca por sus casas que imitan palafitos. Tiene caleta de pescadores, camping y alojamientos.


¿Quieres conocer otros atractivos de la Región de Coquimbo? Revisa aquí.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: