Sabores de Coquimbo: Cochayuyo Frito

turismo gastronómico Coquimbo

Bien es sabido que pese a sus innumerables propiedades, al cochayuyo le cuesta conquistar los paladares infantiles. Que contenga gran cantidad de proteínas vegetales, fibra y sea rico en magnesio, calcio, hierro y, por supuesto, yodo, no son argumentos suficientes para los regalones de la casa.

Pero una explosión de sabores puede hacer olvidar cualquier objeción. Así lo descubrió una abuela coquimbana que heredó esta receta a su familia y que ahora es compartida por su nieto Rafael, que a sus 50 y tantos, aún saborea el recuerdo del cochayuyo frito de su abuelita.

Cochayuyo Frito


Receta de Rafael Elías Sarrás Sáez, 53 años, Coquimbo

“Cuando chicos mis hermanos y yo no comíamos el cochayuyo de ninguna manera. Pero mi abuelita realizó un invento con el cual nos ganó y desde entonces siempre he comido el cochayuyo, sólo como mi abuelita lo preparaba…”.

Ingredientes:




16 tiras de cochayuyo, de 12 cm de largo aproximado (debe ser del cochayuyo plano).
6 huevos
6 tiras de tocino
1/2 kilo de harina
1/2 kilo de queso
2 cucharadas soperas de leche en polvo
aliños: orégano, comino molido, sal
agua (cantidad necesaria)
aceite para freir 1 litro

Preparación:
Se corta el cochayuyo del largo correspondiente, se coloca a cocer en una olla sólo con agua. Una vez cocidas las tiras, se sacan y se enfrían con agua helada. Estilar.
Aparte, picar muy fino el tocino. Freír y reservar.
Cortar el queso en tiras y se reserva.
Preparar un batido con la harina cernida, leche en polvo, sal, orégano, comino molido y agua. El batido debe quedar espeso, para que se pegue al cochayuyo.
ilustración alimentosYa estiladas las tiras de cochayuyo se ahuecan por un extremo, formando un tubo. Se rellenan con el queso y el tocino y un poco de orégano. Se cierran con un mondadientes en cada lado,  se pasan por el batido y se fríen. Secar el exceso de aceite sobre un papel absorbente.

Emplatado:
Se sirven 3 cochayuyos por persona, con un huevo frito encima. Se puede acompañar con puré, arroz o ensaladas.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: