Cuatro reservas de Coquimbo, un viaje inolvidable


Un excelente motivo para salir a pasear este fin de semana: para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente, las reservas naturales de todo el país estarán abiertas gratuitamente. Sólo se necesitan ganas, una cámara fotográfica y huevos duros. Así que a prepararse para aprovechar este 3 y 4 de octubre para conocer o volver a disfrutar las 4 reservas de la Región de Coquimbo incluidas en el festejo.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Se encuentra entre Freirina (Región de Atacama) y La Higuera (Región de Coquimbo) y abarca tres islas: Chañaral, Choros y Damas. En Punta de Choros se puede embarcar para recorrer la bahía y descender un rato en isla Damas, la única donde se permite desembarcar. Pingüinos de Humboldt, lobos y delfines nariz de botella se encargarán de que este paseo sea absolutamente inolvidable. En la caleta Chañaral de Aceituno hay más oportunidad de avistar ballenas.

Para llegar desde Vallenar tome la Ruta 5 hasta Domeyko y de ahí avance 75 Kms. por la ruta C-500, hasta Chañaral de Aceituno. Desde La Serena, tome Ruta 5, 87 kilómetros al norte, hasta las rutas D-110 y D-116 para ingresar a Punta de Choros (42 kms. hacia la costa).

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge

Se encuentra en Ovalle, provincia del Limarí, en la cordillera de la costa. Destaca por poseer los bosques relictos de tipo valdiviano más nortinos del país. Un oasis de vegetación de climas húmedos en una zona semiárida, que se mantuvo gracias a la condensación de la niebla costera (camanchaca) producida por el cruce de la corriente de Humboldt con los vientos marinos. Tiene senderos, áreas de picnic y mirador.

Se llega por Ruta 5, Km. 387. Ahí tomar el camino lateral al norte y después al poniente (Ruta D-540) durante 27 Km. Desde Ovalle, tomar ruta D-505, 1 km antes de Cerrillos de Tamaya, se desvía al Oeste por ruta D-535. Advertencia: la ruta D-560, está cerrada.

Monumento Natural Pichasca

Se encuentra en la comuna de Río Hurtado, provincia del Limarí. Se trata de un sitio de gran importancia arqueológica y paleontológica, donde se han encontrado vestigios de flora y fauna fosilizada (troncos petrificados y fósiles de dinosaurios), además de evidencias de antiguas culturas precolombinas en el sector llamado “Casa de Piedra”. Todo en un entorno rico en flora y fauna nativa. Cuenta con senderos y áreas de picnic y su extensión es de 128 hectáreas. Los niños no olvidarán la representación del saurio y del hombre primitivo a tamaño natural.

Para llegar desde Ovalle hay que tomar ruta D-43 al norte, hasta la ruta D-595. Desde allí avanzar 55 Kms. al Este, hasta el cruce con San Pedro. Desde La Serena, tomar Ruta D-43, hasta Recoleta. Allí tomar el camino de tierra señalizado que empalma con la ruta D 595 hasta San Pedro.

Reserva Nacional Las Chinchillas

Está dedicada a la protección de la chinchilla lanígera, especie en peligro de extinción. Su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables: el guayacán y el carbonillo. Cuenta con un nocturama, senderos interpretativos, sitio de merienda y una cabaña. Ver más en Atractivos de Illapel.

Acceso desde el Sur por Ruta 5, Km. 230, tomar ruta D-85 a Illapel (85 km). Continuar al Oeste, 15 kms. hasta la ruta D-705. A 500 metros del cruce está el ingreso. Desde el norte por Ruta 5, hasta la ruta D-71, avanzar 47 kms. hasta la ruta D-705 y avanzar 31 km al sur.

Ver Mapa de nuestras Reservas Naturales

¿Quieres conocer otros atractivos de la Región de Coquimbo? Revísalos aquí.

Imagen: Monumento Natural Pichasca
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: