Guardaparques estudian Ciencia y Turismo

Certificacion CEAZA CTIO

Meteorología, cartografía y astronomía fueron las materias que estudiaron los 12 guardaparques de CONAF que, como buenos estudiantes, acaban de certificarse en Ciencia y Turismo.

Los profesores de este particular curso-seminario fueron expertos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO), que realizaron esta capacitación como parte del proyecto FIC “Ciencia para el turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Fray Jorge”.

El curso de Ciencia y Turismo se desarrolló considerando las necesidades planteadas por los propios guardaparques. Las clases vinculaban el conocimiento científico y la actividad turística, en atención a que estos funcionarios son la principal fuente de información para los turistas que visitan nuestras áreas silvestres protegidas.

Según la administradora del Parque Nacional Bosque Fray Jorge,  María Antonieta Martínez,   “necesitamos que los guardaparques incrementen sus conocimientos y adquieran nuevas experiencias, por ejemplo en el tema Starlight, ya que para nosotros es bastante nuevo; o adquirir nuevos conocimientos en temas de flora, fauna, formación del bosque, el clima, entre otros. Hay muchas cosas que nosotros las manejamos pero siempre es bueno profundizar en los temas y tener respaldo científico”.

Marco Cordero, director (s) CONAF-Coquimbo, enfatizó en que los guardaparques son el vínculo directo con los visitantes y las comunidades constituyentes de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge . “Cada vez que un turista visita esta área, la idea es que se vaya de regreso con una mirada o un concepto distinto del lugar, con parte del conocimiento adquirido por nuestro cuerpo de guardaparques en las diferentes capacitaciones recibidas, ellos son los agentes de cambio finalmente”.

El director ejecutivo de CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, afirma que el área de
divulgación y transferencia de conocimientos científicos es muy importante para el Centro, “porque vemos que es una necesidad para la región. Esta área busca identificar diversos actores que puedan beneficiarse con el conocimiento científico y en este sentido, es muy importante la labor efectuada con los guardaparques, ya que este conocimiento será finalmente trasmitido a los visitantes”.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: