20 recetas para celebrar el Pisco

Dos copas de pisco sour

Mañana 20 de mayo se celebrará el Día Nacional del Pisco en la Plaza Pisco Elqui de Paihuano, comuna donde se encontró el registro más antiguo de la palabra “pisco”, que data de hace 300 años. Con esta prueba, la comuna se considera con orgullo la Cuna del Pisco.

Para acompañar el festejo, hemos seleccionado 20 preparaciones basadas en este destilado de uva moscatel, pasando por los populares combinados, los cocteles, los tragos temáticos y los diferentes paladares. Todos prueba de la creatividad y pasión que despierta la esencia del Valle del Elqui.

Combinados


1. Piscola: Para algunos, el verdadero trago nacional. En un vaso largo con hielo hasta el tope, añadir ⅓ Pisco de 40º, completar con bebida cola y decorar con una rodaja de limón.

Variando la gaseosa:

2. Chuflay: la misma fórmula, con bebida de granadina.

3. Pip' Pap: con bebida de papaya.

4. Pipí de León: con gaseosa de piña.

5. Pillín o Pigin: con bebida de jengibre.

6. Pistón: No es una variante porque es mucho más antiguo que la Piscola (surge en las oficinas salitreras del Norte Grande), pero su fórmula es parecida, cambiando la bebida por Agua tónica y unas gotas de Vermouth blanco.

Tragos Locales


7. Serena Libre: 1 medida de pisco, 3 medidas de jugo de papaya, 2 medidas de azúcar. Mezclar, agregar hielo a gusto y servir decorado con un trozo de papaya.

8. Quillota Libre: 1 medida de Pisco, 1 medida de pulpa de lúcuma o helado cremoso de lúcuma. Mezclar y servir con hielo al gusto.

9. Norte Sur : 1/5 de pisco 40º, 1/5 de chicha de manzana o vino blanco, 1/5 de pulpa papaya, 1/5 de pulpa chirimoya, 1/5 de licor de menta. Mezclar y agregar hielo picado.

10. Pícaro Sureño: En vaso largo agregar 2 medidas de pisco o aguardiente, 1/2 cucharadita de merkén y hielo. Mezclar y rellenar con agua mineral o gaseosa blanca. Decorar con trozo de ají rojo o pimentón rojo.

Tragos Marinos


11. Perla Negra o Bucanero: 2 medidas de pisco 35°, 1 medida de granadina, 1 medida de licor de menta, 2 medidas de jugo de naranja. Mezclar todos los ingredientes en un vaso, y agregar 4 cubos de hielo al final.

12. Tsunami o erupción: 20 cc de pisco 35°, 200 cc de cerveza, 80 cc de vino blanco, hielo. Mezclar y servir con precaución.

13. Copete de Erizo: 1/2 medida de pisco, 2 medidas de vino blanco, 1 medida de erizos, ½ medida de limón, ½ porción de licor de café o cacao, ½ medida de jugo de erizo, hielo. Licuar todos los ingredientes, agregar un poco de azúcar flor, y servir decorado con canela en polvo.

Paladares dulces


14. Canelado:  Esta antigua receta del Valle de Elqui lleva 1 botella de pisco, 1 taza de agua, un puñado de canela, 1 taza de azúcar, esencia de canela. Hervir el agua con la canela. Cuando esté rojiza, colar y agregar el azúcar para hacer un almíbar. Cuando enfríe mezclar con el pisco y unas gotas de esencia de canela.

15. Cola de Mono:  Calentar 1 litro de leche y aromatizarla con clavos de olor, canela, vainilla. En la leche tibia disolver 3 cucharadas de café instantáneo y ⅓ de taza de azúcar. Dejar enfriar y agregar 300 ml de pisco o aguardiente. Servir bien frío, sin hielo.

16. Pantera Rosa:  2 medidas de pisco, 6 medidas de gaseosa de naranja, 1 medida de leche condensada. Batir y agregar hielo al gusto. Decorar con coco rallado.

17. El Lindo:  4 medidas de pisco, 1 medida de granadina, ½ medida de licor de café, 4 medidas de leche condensada, jugo de limón o naranja al gusto. Batir y servir decorado con rodajas de limón.






Paladares ácidos


18. Pisco Sour: Dos medidas de pisco de 40º, 1 medida de jugo de limón, ½ cucharadita de clara de huevo, 1 medida de azúcar. Llenar la coctelera con hielo hasta 2/3 de su capacidad. Agregar los ingredientes y batir. Servir con 2 a 3 gotas de amargo de angostura.

19. Sour Aloe: Similar a la receta del Pisco Sour pero en vez de clara de huevo usar un trozo de pulpa de Aloe, que además de espesor, protege el estómago. Llevar a la licuadora a velocidad baja todos los ingredientes y el hielo. Servir.

20. Kiwisour: Una medida y media de pisco de 40º, 2 medidas de zumo de kiwi (colado, sin pepas), ½ cucharadita de clara de huevo, ½ medida de jugo de limón, 2 medidas de azúcar. Hielo al gusto. Llevar a la licuadora a velocidad baja.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: