Cristián Campos: Zoom al patrimonio

Vista de nichos con montañas al fondo
Viñamarino criado en La Serena, Cristián Campos González -41 años- lleva más de la mitad de su vida detrás de una cámara. Desde la antigua máquina de rollo de su papá a su propia réflex y luego a la fotografía digital, las horas de cuarto oscuro poco a poco le fueron revelando el patrimonio de la Región de Coquimbo. Gigantescas obras de ingeniería como la ruta ferroviaria de Choapa, Limarí y Elqui, los edificios del pasado industrial de la región, hasta vestigios del patrimonio indígena y religioso han sido preservados por su lente.

Y casi sin proponérselo ni ser parte de su historia, en un minuto descubrió el gusto por el patrimonio. “Es básicamente esto: retratar lugares para que no pasen al olvido. Aquí tenemos terremotos, temporales, y pese a todo eso siguen resistiendo el paso del tiempo varios lugares. ¡Como me gustaría tener una foto de la antigua oficina de correos de La Serena!”.

Petroglifo“Cuando trabajé en el Consejo de la Cultura, (en el anterior gobierno de Bachelet) me uní a la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, Región de Coquimbo. Si, muy largo el nombre… En fin, fue ahí donde vi la importancia del rescate del patrimonio, de la historia de los lugares, de lo que se hacía en otras partes de Chile y del mundo. Yo soy de los que no están de acuerdo con edificios altos en el centro de La Serena, por ejemplo, y mi manera de aportar era con la fotografía… y así empezamos con el patrimonio. También por esa época colaboraba para una web llamada HitoUrbano (ya desaparecida), donde junto a un amigo salíamos a recorrer lugares de la región”.

En 2012 participó en la “Guía de Patrimonio Indígena”, un catastro de petroglifos, geoglifos y tejedoras indígenas que se plasmó en un libro del mismo nombre. Por esa época también realizó un registro fotográfico para el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y otro de fiestas religiosas de la provincia de Elqui.

Antigua maquinariaEn proyectos colectivos de Fondart, Campos se involucró en 2014 en el rescate visual del edificio CCU. Originalmente se trata de la infraestructura de la ex cervecera Floto, construida en 1867, en el centro mismo de la ciudad, entre las calles Colón, Balmaceda, Brasil y O`Higgins.

Bautizada primero como Cervecería Alemana y luego Cervecería Chilena, allí manos serenenses daban vida a preparaciones de Malta, Pilsener y Lager en innovadores envases de la época. En 1950 se convertiría en la planta CCU de La Serena, produciendo sus propias cervezas y gaseosas hasta 1999, cuando cerró sus puertas.

Detalle de grabado en antigua industria de cemento
El mismo proyecto abarcó la fábrica de cemento Juan Soldado, la compañía industrial de cemento más moderna de Sudamérica a mediados del siglo pasado y Lambert, la fundición de cobre de Las Compañías que marcó un hito en la industria metalúrgica de la segunda mitad del siglo XIX, con la incorporación de modernas tecnologías como el horno de reverbero y cuyo desarrollo permitió la construcción del primer ferrocarril de la región.

Pero el mayor desafío fotográfico de Campos llegaría en 2015 con Vías en Silencio, un Fondart que recorrió durmiente a durmiente, estación por estación, la línea ferroviaria completa de la región construida entre 1862 y 1888.

“Este fue mi primer proyecto “solista”. Además de lo grande que fue todo, llegar a cada una de las estaciones, puente y túneles, te deja como que viviste una historia olvidada, que las (nuevas) generaciones jamás se van a enterar. Imaginar como hicieron esos túneles, como llegaron esas
estructuras de hierro a esos lugares… muchas preguntas sin responder”.

Plano general de la estación en medio del paisaje nortino

Desde la Estación Chañar, la primera desde el norte de la región, pasando por Pejerreyes en Limarí y Quelón en Choapa, Campos capturó líneas, señaléticas, copas de agua… recorrió túneles y buscó ángulos desde arriba y abajo de los puentes metálicos que a más de 40 años de abandono aún mantienen su escultural belleza y parecen esperar el rugido del Longino, lanzando sus brazas.

“Vías en Silencio, dio mucho trabajo. Descubrí lo grande que es la región… Pensé que iban a ser unos 80 lugares, y fueron casi 200. A veces tenía que preguntar donde quedaba tal estación, y la gente me hacía sentir lo mucho que extrañaban el tren. Me preguntaban si iba a volver a pasar de vuelta. Eso me daba tristeza”.

Detalle de grabado de fecha en antigua vía de ferrocarril

El resultado fue expuesto en distintas salas de la región, pero aún se puede ver en cualquier momento gracias a la web Vías en Silencio creada por Campos.

Actualmente está abocado a su último proyecto patrimonial, llamado Camposantos del Elqui. Se trata de un Fondart del mismo formato que el “Vías en Silencio”, que recorre 24 cementerios tradicionales, desde Punta Colorada por el norte hasta Tongoy por el sur. Sus fotografías se expondrán entre agosto y noviembre de este año en las comunas de La Higuera, Paihuano, La Serena, Coquimbo y Ovalle. Aún no lo termina, pero ya está pensando en replicarlo en 2018 en las provincias de Limarí y Choapa.

Tras todos sus trabajos, para el fotógrafo Cristián Campos recuperar la historia visual de la Región de Coquimbo tiene una simple y clara recompensa “la tranquilidad de que no se va a olvidar”.

Mira el álbum de Cristián Campos que tenemos en nuestro Facebook:
Fotógrafo del Patrimonio
Posted by TurismoChoapa on miércoles, 24 de mayo de 2017
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: