Arte mineral: Cobre y Barro VIII

Exposición Cobre y Barro, Bodegón Cultural de Los Vilos

Creaciones utilitarias y decorativas, rústicas y lujosas, modernas y arcaicas, y siempre absolutamente experimentales y únicas, componen la colección de cerámica Cobre y Barro del Taller Huara Huara, que año tras año se expone en el Bodegón Cultural de Los Vilos.

Este mes se cumplirán ocho muestras, en las que unas 40 ceramistas dirigidas por Ruth Krauskopf hacen una propuesta tan contemporánea como atávica, pues frente a ella resulta inevitable recordar que el Norte Verde posee una importante herencia alfarera y metalúrgica de sus pueblos originarios.

Exposición Cobre y Barro, Bodegón Cultural de Los Vilos
Aquí dominan los colores ocres, blancos y verde oxidado, con trazas brillantes de rojo cobre. El barro y el mineral se integran con técnicas precisas, para impedir que el metal se volatilice en los hornos para el gres. Por ello el diseño debe ser cuidadoso y la ejecución, algunas veces, requiere el hábil consejo de artesanos orfebres. Así, la experiencia adquirida por el taller Huara Huara en el uso integrado del cobre y cerámica, lo ha convertido en un referente nacional e internacional de esta técnica.

El origen de la exposición responde a la búsqueda del Bodegón Cultural de una aplicación artística diferente para el cobre, un mineral especialmente gravitante en las vidas de los habitantes del Valle del Choapa y de la región de Coquimbo. Su montaje denota la gran experiencia acumulada y dialoga naturalmente con las imponentes instalaciones de adobe que alguna vez fueron las bodegas del antiguo puerto de Los Vilos.

Cobre y Barro VIII se inaugura el sábado 13 de agosto a las 12:30 horas y estará abierto a público hasta septiembre. Tras la inauguración, se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los días sábado, de 10:00 a 14:00 horas. La exposición cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Los Vilos y Minera Los Pelambres.

Revisa nuestra selección de fotografías de distintas obras expuestas en la muestra Cobre y Barro en nuestro álbum de Facebook:




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: