Palabra ancestral

A veces damos por sentado el nombre de un valle, un cerro, una ciudad, hasta que al descubrir su significado y origen podemos mirarlo por un instante con los ojos quienes lo bautizaron, nuestros antepasados.

Si has visitado Choapa sabes que en Aucó se encuentra la Reserva Nacional Las Chinchillas; que Conchalí es el nombre de una famosa laguna en Los Vilos; que en Cunlagua se celebra la fiesta “El Señor de la Tierra” y que Huentelauquén es parada obligada para disfrutar unas ricas empanadas de queso.

Pero hace 500 años y más, estos mismos lugares tenían otra connotación, descrita en su nombre ancestral:

  • Aucó: del quechua auka, “guerrero, enemigo, contrario”. 
  • Conchalí: probablemente del mapuche koncho/luwn “hacer un sacrificio entre dos”, “amistad entre hombres que se han regalado corderos”. 
  • Cunlagua del mapuche kum “rojo” y lahue “una planta”. Está última también puede ser láhue, “papa comestible” o lahuen “cualquier hierba medicinal”.  
  • Huentelauquén: Huente en mapuche significa “encima de”, “en lo alto de”, también “la punta”, “saliente” y lauquén/lafquén es “río, mar, represa”. Juntos serían “encima del mar, sobre el mar”. 

Éstos son sólo 4 ejemplos de los más de 300 topónimos indígenas recopilados por el profesor  e investigador Herman Carvajal Lazo en su Toponimia Indígena del Valle de Choapa.


El libro forma parte de una investigación de 30 años que abarca todos los nombres de los lugares del Norte Chico.

Para el autor “son los topónimos indígenas los que nos pueden iluminar sobre la eventual presencia  en el pasado de etnias aborígenes, antes de que el reemplazo gradual y sostenido de estas denominaciones por nombres hispanos, elimine irremisiblemente una fuente de cultura y de conocimiento de nuestras raíces”.

Con este libro, presentado en el Bodegón Cultural de Los Vilos, el profesor Carvajal completó su trilogía de toponimias Elqui-Limarí-Choapa.

Imagen: Herman Carvajal (al centro) con el escritor Arturo Volantines y el historiador Joel Aviléz.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: