Ecoturismo


El Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar, Laguna Conchalí en Los Vilos, y la Reserva Nacional Las Chinchillas, en Illapel, constituyen dos hitos de conservación de la flora y fauna nativa, donde puede disfrutar de un turismo amigable con el medioambiente.


Laguna Conchalí

Es el refugio de más de 100 especies que llegan allí de lugares tan remotos como el Ártico. Un lugar privilegiado para la observación y fotografía de aves como la Gaviota de Franklin y el Zarapito. Posee mirador, sendero interpretativo, zona de picnic, visitas guiadas e información detallada en el Centro Andrónico Luksic Abaroa.


Reserva Nacional Las Chinchillas

En Aucó, es la única reserva mundial de esta especie, en peligro debido a su fino pelaje. La chinchilla lanígera, propia de Chile, habitó de Antofagasta al Maule, pero hoy sólo puede encontrarse en forma silvestre aquí, donde convive con otros mamíferos y aves, como el ratón cola de pincel y el ruiseñor chileno. Para apreciarlas, la reserva cuenta con un ’nocturama’, único en Sudamérica, para ver en acción a este animal nocturno. Posee dos senderos, áreas de merienda y una cabaña para arriendo.

Humedal de Huentelauquén

Ubicado en Canela, ha sido poco estudiado. Desde 2010 un equipo científico está catastrando su ecosistema a fin de conocerlo y conservarlo. Para visitarlo hay que contactarse con la Comunidad Agrícola Huentelauquén.

Energía Eólica

La fuerza del viento permitió instalar en el extremo norte de la Provincia de Choapa Canela I, Canela II y Totoral, parques eólicos que generan ¾ partes de esta energía renovable en Chile y nos ahorran miles de toneladas de CO2. Existe un mirador en el Parque Canela I, donde también hay un entretenido calendario solar.

Montañismo

Uno de los grandes atractivos de la cordillera de Choapa es la Poza Azul, que se forma bajo la cascada Las Jarillas, en el sector del mismo nombre a 27 Kms. de Salamanca (Ruta D-817). Caminata de 30 minutos desde el camino principal.

Islas

Las islas de Huevos y de Lobos, en Los Vilos y la isla de Locos, en Pichidangui, se pueden conocer a través de paseos en bote en verano (sin desembarco). Destaca Isla de Lobos, hogar de estos magníficos mamíferos marinos.

¿Buscas dónde alojar en la provincia del Choapa? Revisa nuestro directorio de servicios aquí

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: