Atractivos de Los Vilos



Turismo de Playas


A lo largo de esta comuna se extienden 9 playas, que ofrecen una variedad de actividades recreativas, desde baño a deportes náuticos. Sus playas más famosas son Pichidangui que ofrece una completa gama actividades desde cursos de buceo, kayac y velerismo, y Los Vilos o Principal, que destaca por concentrar los espectáculos y la entretención familiar durante el verano. Para ver las características y actividades posibles en cada playa pincha aquí.


Turismo de Salud


La abundancia del cuarzo en el Valle de Quilimarí, ha permitido desarrollar la Ruta del Cuarzo y Sanación del Alma, que aprovecha las propiedades energéticas y sanadoras de este mineral para ofrecer distintos productos y servicios, tanto centros especializados en terapias alternativas como en diversos establecimientos turísticos. Asimismo, existe una amplia oferta de terapias alternativas como yoga, masajes y biomagnetismo, desde el sector de Ensenada hasta la ciudad de Los Vilos.




Turismo Rural


Los valles Quilimarí y Pupío ostentan un paisaje de cerros aterciopelados, colores minerales y una abundante flora nativa, para disfrutar en caminatas, cabalgatas, ciclismo y excursiones 4x4. Quilimarí es rico en artesanías, viveros y cuarzo. En su seno se produce aceite de oliva orgánico, premiado como el mejor del hemisferio sur. Cuenta con servicios de cabañas y camping y un museo rural. El Valle del Pupío destaca por su producción apícola, y la minería de oro, carbonato y cobre, y su más antiguo pueblo, Caimanes, en el que un día descansó Diego de Almagro y donde, cuenta la leyenda, dejó una inmensa olla de hierro forjado que hoy se ve en su plaza.


Turismo Patrimonial


Hacia la cordillera, Quilimarí y Pupío se encuentran unidos por un camino que fue la antigua ruta del ferrocarril. Entre Quelón, por el sur y Caimanes por el norte, se pueden recorrer túneles y puentes construidos a principios del siglo XX, verdaderas obras de ingeniería, declaradas Monumentos Históricos.


Ecoturismo


La sorprendente naturaleza de Los Vilos nos remonta a la prehistoria. Al igual que en el Parque Fray Jorge, la alta nubosidad y humedad conservó arbustos y hierbas típicas de bosques valdivianos en el bosque relicto de Quereo, al SO de Los Vilos, y en el cerro Santa Inés de Pichidangui. El ecosistema actual se caracteriza por su alta diversidad y endemismo. Quiscos, patos yecos y cururos, entre otras especies, se pueden conocer en el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, humedal de importancia internacional que es también punto de descanso de más de 100 especies de aves migratorias, lo que la convierte en un punto de atracción para ornitólogos y fotógrafos de naturaleza.


Arqueoturismo


Los Vilos en una de las zonas con asentamiento humano de más larga data y continuidad en América. El sitio arqueológico más importante de la comuna es Quebrada de Quereo (2,5 kms. al SO de la ciudad), donde se han encontrado restos de mastodontes, caballo americano, milodones y otras especies extintas cuya data alcanza los 12 mil años de antigüedad. Huellas de intervención humana en los huesos de animales apuntan a que este fue un sitio de caza y faenamiento de grupos paleoindios. Una muestra del desafío que enfrentaban los antiguos cazadores es la escultura a tamaño real del Mastodonte de Quereo, emplazada en la Costanera de Los Vilos.
Para quienes gustan del arte rupestre, es posible encontrar petroglifos en la costa y sus dos valles, siendo los más conocidos los que se encuentran en Quilimarí, a 6 kms. de la quebrada Culimo.


Turismo Cultural


Un verdadero motor de la identidad y patrimonio cultural del Choapa es el Bodegón Cultural de Los Vilos, donde se realizan residencias de artistas, exposiciones, talleres y eventos artísticos de nivel nacional. Cuenta con salas de exposición y un local ventas de cerámica. En el sector de Punta Chungo se encuentran el Centro Andrónico Luksic Abaroa, dedicado a la difusión minería del cobre, el desarrollo sustentable y el Santuario Laguna Conchalí. Sobre los roqueríos de playa Cascabeles, se emplaza un Parque de Esculturas privado al aire libre, con una excelente colección de obras. Y al interior de Quilimarí, el Museo Rural Lo Muñoz ofrece una interesante muestra de piezas arqueológicas, antigüedades, minerales y fósiles del sector.


Conoce todos los atractivos de la región aquí




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: