Eclipse: cuando la naturaleza sueñe de día

Ave posada en ramal

¿Cómo reaccionará la naturaleza ante el eclipse del 2 de julio?
La curiosidad sobre el comportamiento que tendrían animales y plantas ante la ausencia total de luz en pleno día, ha generado una oleada de consultas que los científicos del CEAZA quisieron responder.

Uno de los efectos más visibles de este evento astronómico será el cambio en el comportamiento de las aves, que pueden ser un atractivo adicional al espectáculo que se podrá ver en el cielo, por lo que si además de astro-turista eres un aficionado a la ornitología tendrás un doble regalo ese día.

Según la doctora Paula Plaza “en la literatura existen pocos ejemplos documentados de los efectos de un eclipse solar sobre las aves. Sin embargo, en la mayoría se concluye que la disminución de luz es suficiente para interrumpir su conducta habitual. Algunos ejemplos encontrados son en aves como garzas diurnas, en las que se ha observado retorno temprano a sus zonas de reproducción; algunas gaviotas se posan sobre el agua sin actividad; mientras que en pelícanos y fragatas se ha registrado la desaparición de los individuos de las áreas de observación”.

Estos cambios de comportamiento se deben a la influencia de la luz sobre estos animales. De acuerdo a la especialista “la intensidad de la luz puede regular el ciclo circadiano, entendido como cambios físicos o conductuales que siguen un ciclo diario. Además, los niveles de luz también actúan regulando la señalización para producción de hormonas que se asocian a la migración, coloración de plumaje, crecimiento gonadal y conductas asociadas a la reproducción”.

Por ello, “el eclipse solar es ideal para motivarse y salir, antes durante y después, para observar aves”, recomienda Plaza.

En el reino vegetal, lo que se podrá apreciar es que algunas plantas se irán a dormir. Vale decir, ocurrirá la nictinastia, reacción que tienen las plantas a los estímulos lumínicos y que produce el cierre de hojas o pétalos durante la noche. Pero no todos los cambios serán visibles. Para Enrique Ostria, fisiólogo vegetal del CEAZA  “aunque el tiempo de duración del eclipse es breve, las plantas tienen algunas reacciones bioquímicas que involucran, por ejemplo la actividad fisiológica de algunos pigmentos protectores del exceso de luz. Sin embargo, estas reacciones no puede visualizarse a simple vista y tienen que ser observadas con instrumental especializado”.

En este mismo sentido, el investigador Patricio Manríquez agregó que existen registros de dichos procesos bioquímicos de las plantas. “Durante el eclipse total de sol del 22 de julio de 2009 se registraron cambios a nivel microscópico en plantas como portulacas (Portulaca oleracea) y coronillas (Phyla nodiflora) como disminución de clorofila y de fotosíntesis”.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: