Sistema Frontal se acerca a Coquimbo

Panoramas, actividades culturales

Lluvias y vientos anuncia Ceazamet desde el miércoles 29 de mayo. El sistema frontal que llega a la Región de Coquimbo afectaría con precipitaciones y vientos más intensos en la pre-cordillera y en la cordillera. En el Elqui se darán los vientos más fuertes, de 80 a 100 Km/hora el miércoles y de 110 a 140 Km/h el jueves. En cambio la lluvia será más abundante en Choapa, donde se esperan 60-80 cm.

Según el centro meteorológico, en la cordillera las precipitaciones comenzarían durante el martes 28 y el sistema podría tener características de temporal en la costa de la provincia de Choapa durante el día miércoles.


El Niño en la próxima década

Hacia 2030, los eventos asociados al fenómeno El Niño debiesen incrementarse en amplitud y frecuencia en el norte del país por efecto del calentamiento global, aseguró el Dr. Boris Dewitte, oceanógrafo del CEAZA.

Dewitte es uno de los autores de un estudio publicado recientemente en Nature, donde se encontró un incremento robusto en la variabilidad futura de la temperatura superficial del mar de El Niño Oscilación Sur (ENOS) del Pacífico ecuatorial, que impacta específicamente al norte de Chile.

“Según los análisis se presentarían condiciones anómalas con mayor temperatura en la superficie del mar. La capa superficial del océano se calienta más rápidamente que la parte subsuperficial, eso produciría un cambio en la dinámica de El Niño”, advirtió el científico, agregando que el trabajo abre perspectivas para mejor y entender el impacto del cambio climático sobre la circulación oceánica regional frente a Chile.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: