Guía para fotografiar el eclipse y no morir en el intento



Desde filtros para la cámara hasta estudios metereológicos... El cronómetro para captar la mejor imagen del Eclipse Total de Sol en Coquimbo el próximo 2 de julio ya está corriendo, y los reconocidos astrofotógrafos de la región Jorge Fernández, Manuel Paredes y Hernán Stockebrand  nos compartieron sus recomendaciones para lograr un recuerdo memorable del evento del siglo y no morir en en intento.

Jorge Fernández es uno los encargados de Observatorio Cerro Mayu y asesor astronómico y de astrofotografía de la agencia turística Tembeta. Por su gran experiencia se podría pensar que ya tiene claro dónde estará ese día, pero ocurre exactamente lo contrario. Lleva meses recorriendo y estudiando distintos puntos de la región y lo seguirá haciendo hasta último momento.

"Lo ideal es conocer el lugar e ir más de una vez para estudiar el paisaje, accesos, condiciones atmosféricas... y en lo posible volver unos días antes. Porque tienes poco tiempo para capturar el eclipse y debes manejar las variables. Yo estoy yendo con un equipo a cerros de La Higuera y a la zona de Almirante Latorre pero aún no nos decidimos".

Lo que es claro es que es una mala idea elegir un valle, dice Fernández. "Hasta ahora los pronósticos indican que hay 60% de posibilidades de que ese día esté nublado, por lo que hay que buscar lugares donde disminuya ese riesgo. La mejor información meteorológica de la Región de Coquimbo la entrega Ceazamet (consulta aquí) porque tiene la más completa red de estaciones en nuestro territorio".

Las horas de luminosidad y puesta de sol son un factor relevante. "Se cometió un error al informar el horario del Eclipse, ya que no se tomó en cuenta el cambio de hora que tenemos en Chile y que ocurrirá en unas semanas más. Ello significa que el fenómeno terminará unos 13 minutos antes del atardecer".

Eso se agrega, explica Fernández, a que el desplazamiento del eclipse ocurrirá a unos 25º sobre el horizonte, que no es muy alto y que implica mayores posibilidades de obstáculos visuales y de sombra. Por ello recomienda estudiar desde junio, unas tres semanas antes del eclipse, los horarios del atardecer y puesta del sol en el sitio seleccionado, pues desde entonces las condiciones no variarán sustancialmente.

Una aplicación muy útil en este sentido es Las Efemérides del Fotógrafo  recomienda Fernández. Es una herramienta gratuita, que ayuda a planificar las condiciones de luz, día o noche, en cualquier lugar del mundo proveyendo incluso simulaciones en 3D de la luz solar, de la Luna y las estrellas frente a la topografía real en la ubicación elegida.

La Gran Sombra, mira 8 curiosidades sobre el Eclipse 

Si hay algo en que los tres entrevistados insistieron es sobre la seguridad visual, tanto personal como para la cámara.

"Nunca hay que mirar al sol directamente porque se puede quemar la retina y quedarás ciego o viendo una mancha negra por el resto de tu vida. Hay que usar lentes especiales para eclipse y revisar que tengan la etiqueta ISO 12312-2 pues no todos están certificados. Lo mismo ocurre con el sistema óptico de las cámaras, que tiene que tener su propio filtro de densidad neutra que filtra infrarrojos en un factor de 100.000 o puedes perder el lente", afirma Manuel Paredes, encargado de comunicaciones del Observatorio Gemini y autor del libro Más allá de las estrellas que recopila sus propias imágenes del cielo nocturno de Coquimbo.

Incluso con gafas certificadas, si sobre ellas enfocas una cámara o larga vista, que no tenga filtro, la concentración de los rayos al pasar por el dispositivo puede quemar y eliminar la protección del lente.

Si no puedes mirar directamente al objetivo ¿cómo enfocas?

"Buena pregunta. En este caso hay que practicar enfocando objetos lejanos sobre un trípode. Por ejemplo en Coquimbo puedes probar foco con la Cruz del Tercer Milenio y luego mueves la cámara hacia el sol sin mirar, y vas ajustando. Todo depende también de lo que quieras lograr. Por ejemplo con una cámara réflex con un lente de 14, 18 o 24 mm vas a hacer una toma con amplia profundidad de campo y siempre debes enfocar al infinito. En el caso de un close up necesito un teleobjetivo de unos 200 mm y debo enfocar un objeto cercano al sol para luego posicionar la cámara. Luego revisas y si salió mal, tienes que buscar un objetivo más lejano y volver a intentar. Puedes colocar una cinta de papel en el anillo de enfoque e ir marcando como ayuda".

Consultado sobre usar celulares para hacer las fotos o una historia para redes sociales, Paredes afirma que la mayoría no ofrece buena calidad para imágenes en la oscuridad, salvo Huawei P20 y Iphone 7 u 8 y en caso de usarlos hay que tener los mismos cuidados de protección.

"Lo más importante es conocer el lugar donde estarás ese día antes y también para saber otras variables, como cuánto te demoras en llegar y sumarle el doble o triple de tiempo porque el 2 de julio seguro habrá una gran congestión", asegura Manuel Paredes que, lamentablemente por los eventos en el Observatorio Gemini y en el Tololo en los que tiene que trabajar, no tendrá tiempo para capturar imágenes durante el Eclipse 2019.

Sin embargo recomienda que "el mejor lugar para observar el Eclipse es donde tú te sientas más cómodo".

Imagen de Hernán Stockebrand
Astrofotografía en Valle del Elqui. Imagen de Hernán Stockebrand

La misma filosofía respecto a disfrutar el momento, tiene Hernán Stockebrand, un reconocido astrofotógrafo y cazador de eclipses, que tiene claro el calendario de estos eventos astronómicos y pretende estar también en el de Villarrica el 2020. La imagen principal de este reportaje es suya, y corresponde al eclipse del 11 de julio de 2010, captado desde Vicuña donde fue parcial.

"He esperado por muchos años este Eclipse y quiero disfrutarlo. No me lo quiero perder por estar todo el tiempo enfocando y claramente no espero competir con un astrónomo que lleve un equipo de 10 mil dólares".

Eso no significa que no esté preparado. En dupla con un amigo ya tienen decidido instalarse en el sector de Almirante Latorre o Condoriaco uno o 2 días antes del Eclipse, con cámara y telescopio conectados.

La cámara es una Canon EOS 60Da, diseñada especialmente para astrofotografía cuyo sensor mejora sustancialmente la sensibilidad a las luces emitidas por los astros, entrega mayor nitidez sobre objetos lejanos y capta mayor información. Para proteger el telescopio usarán un filtro Mylar que se encuentran entre los más seguros para este tipo de eventos y sirven también para otros largavista como binoculares.

Por supuesto, no todos tienen estas cámaras. Para un aficionado o quien quiera intentarlo por primera vez "basta con una cámara réflex semi profesional. El lente dependerá de lo que quieras conseguir y si quieres un filtro más económico se pueden adquirir láminas especiales para eclipse (similares a hojas de papel aluminio) con las que se puede fabricar un filtro artesanal con soporte de cartón, mucho más económico", dice Stockebrand.

"Después del Eclipse Total de Sol en EE.UU. en 2017 se compartieron imágenes de cámaras y lentes totalmente derretidos, y eso no lo quiere nadie"

Lo que sí quiere este astrofotógrafo es registrar los cambios de luminosidad sobre el paisaje que serán especialmente intensos en el momento máximo del Eclipse. Por lo que busca una imagen amplia, que integre el fenómeno y el paisaje. Es por ello la zona elegida, que cuenta con extensas planicies y donde el evento se extenderá durante 2 minutos y medio.

También recomienda llegar con anticipación y practicar enfoques con nubes por ejemplo. Su plan es dedicar unos 20 segundos a la fotografía "que es harto para una imagen" y luego disfrutar del espectáculo único, que no volverá a la región hasta en más de 2 centurias.

Lo básico:
  1. Una cámara réflex semi profesional con filtro especial para eclipse y un trípode.
  2. Contar con vicera y gafas para eclipse.
  3. Conocer la zona y practicar.
  4. Disfrutar el Eclipse.


Fotografías de Hernán Stockebrand. Conoce más su trabajo en su web 
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: