La Gran Sombra

Eclipse Total de Sol 2019 Coquimbo

A media tarde del 2 de julio de 2019 una gran sombra cubrirá la Región de Coquimbo. Los animales animales se confundirán y las aves y se irán a dormir. El cielo se llenará de estrellas y a nuestro ojos la Luna bloqueará totalmente al Sol, transformándolo en una dorada corona pendiendo del firmamento durante 2 minutos y medio.

El eclipse total de Sol, un fenómeno raro de ver en zonas pobladas del planeta, abarcará 150 Km de la región, desde el extremo norte en La Higuera, hasta Guanaqueros. Te dejamos 8 curiosidades y datos sobre este fantástico fenómeno:

  1. Luna Nueva El eclipse total de Sol sólo puede ocurrir en Luna Nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.
  2. Rapidez.  La velocidad aproximada de la sombra de la Luna ese día será de 2.736 Km/h, 2.5 veces más que un jet supersónico.
  3. E=mc2. Ese mismo día se celebrará el centenario de la comprobación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, que fue posible gracias a las observaciones de otro el eclipse total de Sol, ocurrido el 29 de mayo de 1919.
  4. Único en el siglo. Coquimbo ha vivido 3 eclipses totales de Sol: 9 de junio de 1592; 15 de marzo de 1839 y el 16 de abril de 1893. El siguiente después de 2019, ocurrirá en 212 años más.
  5. Hora. La sombra entrará a la región a las 15:22 de forma diagonal hacia el sur y provocará la oscuridad total a las 16:38 hrs. 
  6. Lugares ideales. Para los más exigentes, los puntos óptimos de observación son las planicies de Almirante Latorre y Condoriaco, pequeñas localidades rurales al noreste de La Serena, ubicadas a 1.200 msnm, sin riesgo de nubosidad ni cerros que obstaculicen la vista. 
  7. Mejores tiempos: El tiempo de oscuridad total varía según la ubicación. La mayor duración estimada será en la comuna de La Higuera, con 2,36 minutos. En el Valle del Elqui, Paihuano y Rivadavia serán las localidades con más tiempo de oscuridad total, con 2,30 minutos. En el Limarí, el mejor lugar será Río Hurtado, con 1,56 minutos.
  8. Seguridad: Sólo se puede mirar directamente al sol en los breves momentos de oscuridad total. Antes y después siempre se deben usar lentes especiales para eclipse, o se corre el riesgo de perder la vista.
Imagen: Corona solar fotografiada en el Eclipse total de sol de 1893
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: