Patrimonio imperdible

Pareja de actores representan personajes históricos de La Serena

Malones y mateadas comunitarias, visitas guiadas por alcaldes fallecidos y personajes del siglo pasado y el mundo ancestral presente desde la astronomía a la arqueología para niños, son sólo algunas de las más de 40 actividades organizadas a lo largo y ancho de la Región de Coquimbo para celebrar el Día del Patrimonio. Si quieres verlas todas, puedes revisarlas en nuestro calendario publicado en Agenda Mayo. Aquí, las 8 propuestas más emblemáticas para este fin de semana:
  1. Malón Elquino: organizaciones comunitarias e instituciones de Vicuña se unirán para presentar muestras de su patrimonio, objetos y fotografías. También habrá un concurso infantil, música en vivo, documentales, artesanía típica y regalos de la DIBAM. Organizan: Museo Gabriela Mistral y Municipalidad de Vicuña. Lugar: frente al Museo Gabriela Mistral. Domingo 29 de mayo, de 11:00 a 14:00 hrs.
  2. Astronomía y cielos andinos: el Observatorio Chakana de Pisco Elqui invita a un tour por las constelaciones y cosmovisión Andina. Allí se enseñará sobre la relación de estos pueblos con su medio-ambiente y con el cielo. Se ofrece observación solar de día y estrellas y planetas con telescopios de noche (si no está nublado). Lugar: Observatorio Chakana, Pisco Elqui, Paihuano. Domingo 29 de mayo, de 16:00 a 22:00 hrs.
  3. Visita Teatralizada al Cementerio General: Don Gregorio Cordovez, el ex alcalde de La Serena y primer difunto enterrado en la necrópolis serenense regresa de la muerte para convertirse en el anfitrión de una visita inolvidable. Junto a un profesor de historia y otros personajes, recorrerán el legado de hijos e hijas ilustres de la ciudad y los símbolos y detalles artísticos de los antiguos mausoleos. Todo, con un toque de humor y realismo de época. Domingo 29 de mayo, en dos horarios 11:00 a 13:00 hrs. y 15:30 a 17:30 hrs. Cupos limitados.
  4. 1ª Feria de Patrimonio Indígena: Este encuentro en la Plaza de Armas de La Serena, estará dedicado al patrimonio tangible e intangible de los pueblos originarios del territorio. Incluye trabajos de artesanos indígenas; muestra de salud y educación intercultural; muestra gastronómica; presentaciones de música y danza y una exposición sobre los hallazgos arqueológicos en el Sector El Olivar. Desde el 26 al 29 de mayo, de 10:00 a 18:00 hrs.
  5. Barrio Inglés Patrimonial 2016: Personajes de principios del siglo XX serán los guías de una entretenida visita por el Barrio Inglés de Coquimbo, donde darán a conocer la historia de las casas más emblemáticas, del ferrocarril, los murales, pueblos originarios y hechos históricos que acontecieron en el puerto de Coquimbo. Además habrá muestras literarias y artísticas y un English Tea Party. Inicia en la Plaza de Armas de la ciudad, por calle Aldunate. Domingo 29 de mayo, de 10:30 a 14:45 hrs.
  6. Taller Petroglifos que Encantan: Es una actividad dedicada a los futuros guardianes del patrimonio. La arqueóloga Gabriela Carmona preparó el taller "Petroglifos que Encantan" para los menores de 6 a 12 años que asistan al Museo de Limarí. Será la oportunidad para contarles sobre la riqueza del arte rupestre del Valle del Encanto, sus figuras y los aspectos más importantes acerca de sus creadores. Como recuerdo, niños y niñas crearán su propio imán-petroglifo. Domingo 29 de mayo, de 16:00 a 18:00 hrs.
  7. Malón Barrial Canelino: El Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Canela y la Agrupación Cultural Arte Canela invita a los vecinos al gran Acto Regional del Día del Patrimonio, que se este año se realizará en la hermosa localidad de Mincha.  Habrá un Malón para compartir historias y una rica mateada, recoger tradiciones, bailes y costumbres. Desde Canela Baja y Alta y Huentelauquén Norte se dispondrá de buses de acercamiento. Domingo 29 de mayo, desde las 11:00 hrs. 
  8. Tour Nocturno Patrimonial: La Municipalidad de Salamanca invita a los vecinos a mirar los barrios y zonas típicas bajo otra luz, la de la noche. La ruta patrimonial contempla visitas guiadas por el Casco Histórico de la comuna y la antigua Casa Estación de Ferrocarriles (declarada Monumento Histórico) donde se exihibirá material fotográfico de la historia de la ciudad.  El recorrido finaliza en el Cementerio Municipal. Sábado 28 de mayo, de 21:00 a 00:00 hrs.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: