Luz, cámara y a volar

Trepatroncos enano Sitta pygmaea apoyado en lente la cámara

En un solo día, 16.068 observadores de aves a lo largo de todo el mundo alistaron sus lentes, filtros y focos para inmortalizar con sus cámaras a las dueñas del cielo. Fue el segundo Gran Día Mundial de Observación de Aves , celebrado a mediados de mayo por el programa eBird, una red internacional de información de aves que ha revolucionado su seguimiento y estudio, compartiendo al vuelo los datos e imágenes de pajareros profesionales y aficionados.

Para motivar la participación en esta fiesta, eBird Chile creó este año 5 categorías de premios. Con mucho ánimo y sentido del humor, equipos con nombres como Churretes en los churrines o Los comepancito aceptaron el desafío y salieron a perseguir los pajaritos de sus respectivos territorios.

El premio al mayor número de especies captadas durante el Día Mundial fue para el Equipo Kapital, integrado por Cristián Pinto, Eduardo Navarro, Rodrigo Barros, Fernando Díaz y Kenji Hamasaki. Registraron 118 especies en su extenso recorrido por la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. El segundo lugar, con 101 especies, lo compartieron Team Skúa, Churretes en los churrines y Choapa, restaura el valle, regresan las aves!, de Valparaíso y Coquimbo. Con 96 especies, el tercer lugar fue para el equipo Aphtapi, de Arica y Parinacota

Marcelo Olivares y Javier Briceño
Marcelo Olivares y Javier Briceño del equipo "Choapa,
restaura el valle..." Fotógrafo: Daniel Pereira
El primer premio para el mayor porcentaje de especies registrado en una región se lo llevó el equipo Choapa, restaura el valle, regresan las aves!. Javier Briceño, Ignacio Díaz y Marcelo Olivares inmortalizaron 40.56% de las especies de aves coquimbanas registradas en eBird. El segundo lugar, fue para Team Skúa y Churretes en los churrines, seguidos por Equipo Kapital en el tercer puesto.

E-Bird Chile también premió el esfuerzo por lograr un muestreo más detallado (que ganó Churretes en los churrines) y la participación de nuevos observadores, que recayó en Ángel Avendaño, del Team Maromeros de Concepción.

Y el premio al nombre más original se lo llevó el equipo que conquistó primeros lugares en casi todas las categorías: Churretes en los churrines, integrado por Matías Garrido, Fernando Medrano y Montserrat Vanerio.

El Día Mundial de la Observación de Aves permitió registrar 6.256 especies en todo el mundo. Sudamérica fue el continente con más avistamientos y Perú se llevó el cetro como el país con más especies registradas en el mundo. Chile contribuyó con 229 especies. La próxima cita será en noviembre, en el Gran Día de Observación de Aves del Cono Sur, tiempo suficiente para acicalar las plumas y ensayar los cantos.

Imagen principal: Pájaro en Cámara de Ed Sweeney. Licencia Creative Commons. Ver aquí.  
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: