Empanada Gigante de Loco

imágenes de varias recetas
La sabrosa y blanca carne del loco ha sido apreciada desde el pleistoceno. No es metáfora. Los conchales que se han usado para datar diversos sitios arqueológicos de la Región de Coquimbo, están compuestos principalmente por Concholepa concholepa (su nombre científico) probando que era parte importante de la dieta de los habitantes costeros entre 11 mil y 12.900 años atrás.

logo concurso gastronomía
No es extraño entonces que este caracol marino endémico sea uno de los ingredientes más representativos de nuestra cultura culinaria, con las más variadas presentaciones y acompañamientos. Y claro está, la empanada debía ser uno de sus soportes. Aquí, la Empanada Gigante de Locos, una de las recetas típicas de nuestra región que aceptaron el desafío de “Tu receta, tu historia”.

Empanada gigante de locos


Receta de Silvana Fuentes Larraguibel, 38 años, Coquimbo.

“En la época en que se creó esta receta, los locos coquimbanos eran el doble del tamaño de lo que alcanzan ahora. Mi abuela materna, Antonia tenía 4 hijos (…) la tarea de dejar a todos con la guatita llena y el corazón contento era toda una proeza. La Empanada Gigante de Locos, era una de sus preferidas y su elaboración se reservaba para las fiestas. Todos los miembros de la familia participaban, mi abuelo Manuel con mis tres tíos eran los encargados de sacar los locos de las rocas en el Fuerte de Coquimbo y después apalearlos. Luego mi abuela y mi mamá los cocían y preparaban la deliciosa empanada gigante de locos.

Ingredientes:

Masa




★ 1 kilo de harina
★ 100 grs. de Manteca
★ 1 huevo
★ 1 cda de sal
★ 3 tazas de agua tibia

Relleno
★ 3 cebollas picadas finas
★ 1 kilo de locos cocidos y picados en cuadritos
★ 1 y media cda. de ají color
★ 1 cda de comino
★ 1/2 cda de sal
★ 3/4 taza de caldo de cocción de locos
★ 3 cucharadas de aceite
★ 3 huevos cocidos
puñado de pasas
puñado de aceitunas
★ un huevo y leche para pincelar.

Preparación:

Para la masa:
Hacer un volcán con la harina y en su interior agregar la manteca derretida, el huevo el agua y sal. Incorporar los ingredientes y amasar hasta que la masa esté flexible y quede sin aire.

Para el relleno:
Se pone la cebolla, los locos y los condimentos a sofreír con el aceite, se sabe que esta listo cuando la cebolla se pone transparente y suave. Luego se le agrega el caldo de locos y se deja reducir por 20 minutos.

Estiramos la mitad masa a delgada y se pone en una fuente enmantequillada de 50cm por 30cm, se pincha el fondo con un tenedor y volcamos el relleno, se pone los huevos duros en cuartos, las pasas y aceitunas bien distribuidos. estiramos el resto de la masa y tapamos la empanada, haciendo rulitos en los bordes y pinchando la masa. Se pinta con huevo y leche y coloca a hornear por 40 minutos, hasta que dore. Sacar del horno y reposar por 5 minutos antes de cortar.

Nota de TurismoChoapa: En las últimas décadas, la sobreexplotación del loco lo ha puesto en peligro. Por ello, la mejor forma de adquirirlo y no atentar contra su recuperación, es elegir siempre los que provienen de áreas de manejo, donde se cultiva en forma sustentable.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: