Cabrito Astronómico


Queso de cabra, pisco, loco, conejo, cabrito son ingredientes típicos de la gastronomía de la Región de Coquimbo ¿y un observatorio astronómico por qué no? Es que las 21 recetas coquimbanas que aceptaron el desafío de “Tu receta, tu historia” tienen auténtico sabor a patrimonio.

El concurso dedicado al rescate de la gastronomía de nuestro país, fue creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Allí se invitó a cada participante a relatar el origen de la preparación y justificar su identidad, por ejemplo con una historia familiar o local; con los ingredientes elegidos o los utensilios utilizados.

Llegaron más de 400 recetas de todo Chile, que se recibieron hasta el Día de la Cocina Chilena, el pasado 15 de abril. Ahora se inicia el proceso de seleccionar a  los ganadores o ganadoras. Lo cierto, es que ya ganamos todos, por esta gran oportunidad de aprender estas exquisitas preparaciones típicas. Por ello, recopilamos todas las recetas de nuestra región, que publicaremos cada semana. Son los sabores de Elqui, Peralillo, Coquimbo, La Serena, Combarbalá, Tongoy y Sotaquí y de los pueblos Aymara y Diaguita. Buen provecho.

Cabrito Astronómico


Receta de Mónica Baeza Viera,  54 años, combarbalina.

“Con el Cabrito Astronómico quiero darle realce al observatorio (Cruz del Sur) que tenemos en nuestra comuna y tener un plato netamente de la zona, con nombre acorde, para entusiasmar al turista que visite Combarbalá. Todos los ingredientes son cultivados en Combarbalá”.

Ingredientes:

1 pierna de cabrito deshuesada
Sal
Orégano




3 ajos
2 zanahorias
Menta / Tomillo
Salsa de tomate
Hilo de arrollado
2 cebollas medianas
2 taza de mote fresco (locro de mote)
1/4 de zapallo
1 cebolla chica
Aceite / sal
Un atado de berros frescos (ensalada)
Un trozo de queso de cabra fresco
Aceitunas negras de la zona
Aceite de oliva
Sal y limón

Preparación:

Cabrito: Se desgrasa la pierna de cabrito y se abre como bistec. Se aliña con ajo, orégano y las hierbas frescas picadas. Enseguida se le hace un bridado (amarrar la carne con el hilo para que no se desarme) y se coloca en la olla a presión. Se dora por ambos lados y se le agrega la cebolla, zanahoria rallada y una taza de agua. Cocer por media hora cuidando que no se seque la carne. Una vez cocida se le añade la salsa de tomate y la taza de vino blanco y se deja cociendo por 20 min. más, sin presión.

Locro: se hace un sofrito con orégano ajo, cebolla y zanahoria rallada. Enseguida se coloca el mote fresco con el trozo de zapallo y un poquito de agua por 20 minutos. Una vez cocido, el zapallo de muele para dar el espesor.

Ensalada de berros: Se lava el berro se coloca en una fuente se pica el queso de cabra fresco y las aceitunas negras. Se aliña con sal, limón y aceite de oliva.

Montaje:

Una vez cocida la carne, se corta el hilo y se troza. Acompañar con la ensalada de berros y el locro de mote.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: