La Serena anota histórica baja en turismo

Vista Faro

A sólo días del cierre de la temporada alta (15 de marzo), las cuentas de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo no son alegres: la menor llegada de turistas argentinos y el efecto del sismo la segunda quincena de enero, afectaron la actividad turística al punto de que la ciudad de La Serena anotó un histórico 65% de ocupación hotelera en enero.

"Para algunos fue una temporada deplorable" afirmó la presidenta del gremio Laura Cerda en conversación con diario El Día, dando cuenta de una caída cercana al 15% en la ocupación regional respecto a la temporada estival 2018, lo que ha generado una reflexión interna sobre el foco de futuras promociones.

El desfavorable tipo de cambio para los transandinos desincentivó sus vacaciones en Coquimbo, con una merma aproximada de 50% respecto al año pasado. A ello se sumó el temblor 6,7º Richter en Tongoy el 19 de enero.

Según Cerda el temor al sismo se disipó al cabo de unos días, pues quienes tenían planificadas sus vacaciones en la zona llegaron igual. La baja de precios y surgimiento de ofertas permitió repuntar de 69% de ocupación regional en enero a 77% en febrero.

Un aspecto destacable observado por la Cámara de Turismo regional fue que los chilenos volvieron a vacacionar el primer mes del año, lo que permitió paliar la situación.

"Este análisis para nosotros es importante, pues significa que es esencial mejorar la promoción en Chile y seguir atrayendo turistas nacionales. No nos sirve solo trabajar el mercado de San Juan, sino que hay que ampliar el campo de promoción en Argentina y Chile. Es esencial mejorar la promoción en Chile y seguir atrayendo turistas nacionales”, resaltó Cerda.

La Serena como ciudad, tuvo un enero para olvidar con un récord de las camas desocupadas, del 35%. La situación mejoró en febrero, cuando la ocupación hotelera subió a cuatro de cada 5 camas. Mientras que Limarí y Choapa, registraron 60% y 78% de ocupación respectivamente.

Las zonas que no vieron resentida la actividad turística el Valle de Elqui y Avenida del Mar que mantuvieron cifras sobre el 85% de ocupación.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: