Alianza Humboldt: defender hasta el último aliento

Adulto y dos polluelos en nido en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Para proteger el delicado ecosistema de las comunas de La Higuera y Freirina de la amenaza de los megaproyectos Minera Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP Minería, 17 organizaciones nacionales e internacionales dieron vida a la Alianza Humboldt, conglomerado que se compromete a defender "hasta las últimas consecuencias" al Archipiélago de Humboldt.

Ubicado al norte de La Serena entre Caleta Hornos y Chañaral de Aceituno, alberga el 80% de la población mundial de pingüinos Humboldt en peligro de extinción. Junto a ellos conviven muchas especies de aves marinas, lobos marinos, nutrias, delfines y orcas y es un lugar de alimentación de verano para ballenas azules, ballenas de aleta y jorobadas, también en peligro. Además es el hogar de grandes bosques de algas marinas que actúan como vivero de muchas especies de peces, moluscos y del Kril de Humboldt (Euphausia mucronata) un crustáceo clave en este ecosistema.

Allí se desarrollan áreas de pesca ancestrales y servicios de ecoturismo, un polo de desarrollo cada vez mayor, precisamente por la rica biodiversidad marina que vive tanto en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt como en todo el archipiélago.

La Alianza está formada por las organizaciones internacionales y nacionales Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, FIMA, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Panthalassa y Codesa, junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, y de la cual ya son parte Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco junto a otras 35 asociaciones regionales.

La declaración señala que “urge proteger de manera definitiva estos ecosistemas, que han sido identificados por la ciencia como prioritarios para la conservación y que sus propios habitantes han debido defender una y otra vez”, recordando el caso Barrancones, que gracias a la presión popular, culminó fue cancelado..

Desde la Alianza Humboldt anuncian que utilizarán “todas las vías institucionales disponibles, tanto a nivel nacional como internacional para proteger este hotspot de biodiversidad”, para revertir el irregular proceso de evaluación ambiental de Dominga y Cruz Grande, los cuales no presentaron información mínima que permitiera evaluar los impactos ambientales, ni tampoco consideraron el sinnúmero de estudios científicos que demuestran el alto valor ecológico de esta zona, tanto en la costa como en el interior.

Por otro lado, la agrupación destaca la importancia de preservar las actividades económicas sustentables del lugar como la pesca artesanal y el turismo, las cuales, de construirse ambos proyectos, estarían en peligro. Solo la comuna de La Higuera aporta el 80% del desembarque de locos y lapas de toda la región de Coquimbo, recursos que los pescadores artesanales administran desde áreas de manejo para asegurar la sustentabilidad, mientras que cada año son miles de turistas chilenos y extranjeros que visitan la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt para avistar gran cantidad de ballenas, delfines, aves marinas y peces que abundan en esta área.

Alianza Humboldt hace un llamado al Estado de Chile a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de conservación. En 2010, el país se comprometió en la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes, realizada en Japón, a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras ecológicamente representativas al año 2020. Al día de hoy, apenas un 0,02% de la superficie marina de Chile central, que abarca desde Antofagasta a Valparaíso, se encuentra protegida, “por lo que se hace urgente que el país avance en el cumplimiento de estos tratados internacionales”, señalan.

Recordemos que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros en 2017, por lo que Andes Iron, titular del proyecto, apeló ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esta instancia anuló el rechazo y determinó que Dominga se volviese a votar en la región de Coquimbo, frente a lo cual diversas organizaciones ambientales y locales apelaron ante la Corte Suprema, buscando que se mantenga el rechazo. El máximo tribunal escuchará los alegatos de las partes en los próximos días.

El proyecto de CAP, por su parte, fue aprobado a pesar de la oposición local y de la presentación de recursos judiciales, pero aún no ha iniciado obras.

Más información en la web de Alianza Humboldt.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: