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El verano se va, el turismo se queda

mujer mira a través de telescopio
La posibilidad cierta de atraer turistas durante todo el año, más allá de la temporada estival y de potenciar la ofertas comunales a través de grandes destinos turísticos complementarios, fueron las estrategias de promoción del Pabellón de Turismo a cargo de la Dirección Regional de SERNATUR en la Expo Región de Coquimbo.

"Los valles y costa de Elqui, Limarí y Choapa tienen el suficiente potencial para la atracción de turistas más allá de la temporada estival, a través de su oferta de astroturismo, ecoturismo, turismo patrimonial, turismo aventura, alojamientos, gastronomía, tour operadores y agencias. Esto se refleja cada año, ya que hoy el 60% del total anual de llegada de turistas se registra en temporada baja, desde marzo a noviembre, correspondiendo el 40% a la temporada estival”, sostuvo el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte.

Además, explicó, que “por sí mismos, muchos de los destinos turísticos emergentes en Limarí o Choapa evidentemente presentan potencialidad de desarrollo, el que se aumenta al momento de posicionarlos como grandes destinos turísticos, como lo hemos venido haciendo en SERNATUR cuando los promocionamos ante tour operadores, agencias y público masivo, y como ocurrió en la Expo Región de Coquimbo. Por ejemplo, las comunas limarinas, a través de sus atractivos complementarios, pueden presentar una sola gran oferta de turismo, los Valles de Limarí, lo que facilita la atracción y permanencia de turistas en ese gran destino, al llegar a los mercados emisores con más fuerza”.

Como ejemplo, Pilar Rodríguez, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Río Hurtado contó que “nosotros no sólo destacamos a Río Hurtado, sino que también a las comunas vecinas, porque nos complementamos. Es beneficioso para todos tener y comunicar atractivos como el observatorio astroturístico de Combarbalá, o el turismo rural de Monte Patria, por ejemplo. Es positivo porque se ofrece a los Valles de Limarí como un destino más atractivo y potente, nos conviene a todos que exista ese desarrollo conjunto”, indicó Rodríguez.

Asimismo, María José León, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Combarbalá, explicó que “hay una marca que posicionar y esa es Valles de Limarí. Una forma muy buena de atraer a los turistas, lo que hemos hecho en este Pabellón de Turismo, por ejemplo, que es una excelente oportunidad para promocionar nuestro turismo, es explicar y difundir qué ofrece nuestra comuna en turismo, cómo llegar a Combarbalá, contar qué somos… pero también promocionando a las otras comunas, cuáles son sus atractivos y servicios, qué se puede hacer en ellas, que no sólo pasen por esos lugares, sino que también los aprovechen y que finalmente lleguen a Combarbalá. Estamos felices de promocionar a los Valles de Limarí, de los que somos parte”.

Realizado en Peñuelas entre el 14 y 18 de febrero último, el Pabellón de Turismo de la Expo Región de Coquimbo mostró a los miles de visitantes los principales atractivos, experiencias, productos y servicios turísticos regionales, con acento en el turismo de fines de semana largos, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias. Contó con 26 módulos que representaron los departamentos municipales turísticos, artesanos y productores de Elqui, Limarí y Choapa.



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