analytics

Estación de la Biodiversidad, el aporte de los niños

Ciclistas a la salida de túnel en Valle del Elqui

El Elqui Pedaleable sigue en rueda, manteniendo el ritmo de “una de las joyas turísticas de la región” según las palabras del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Ya tiene dos tramos habilitados entre Vicuña y Diaguitas. La siguiente meta es la creación de un sendero interpretativo de biodiversidad entre El Molle y El Almendral, que ya fue recorrido en bicicleta por el propio ministro.

Los encargados del proyecto sabían que este tramo es uno de los más bellos en términos naturales y patrimoniales, pero necesitaban de verdaderos asesores expertos para determinar los hitos del recorrido que llega hasta el muro del embalse Puclaro.

Afortunadamente los encontraron, en la Escuela Dagoberto Campos Nuñez de El Molle. Niños y niñas de tercero y cuarto básico, que participan en el taller “Cultura El Molle” de su colegio. Con dibujos y recortes, crearon una colorida cartografía para contarles a los visitantes los imperdibles de esta Estación de la Biodiversidad.

mapa de El Molle hecho por niños
Mapa del Molle creado por los niños

Como los túneles El Maitén, El Almendral y Puclaro y el edificio Estación, que se mantiene en uso por Carabineros de Chile, que cuentan la historia del Tren Elquino que unió el valle entre 1885 y 1973.

Para los pequeños es importante que pedaleros y caminantes conozcan y cuiden su flora tapizada algarrobos, guayacanes, molles, copaos y quiscos y descubran sus usos medicinales y ancestrales. También a sus vecinos animales: zorro, degú, vizcachas, chinchillas, culebras, lagartijas, araña pollito, alacranes y murciélagos y a las aves que sobrevuelan el sendero, como jotes, viuditas, zorzales, queltehues, garzas, cachudito, tapaculo y los bulliciosos loros tricahue.

Por supuesto, consideraron que se tiene que hablar de la Cultura El Molle y su relación con el fuego, las cuevas, las tumbas y sus rituales fúnebres, su cerámica y tramas. Recalcaron el uso y la belleza de los tembetá, adornos rituales que marcaban el paso a la vida adulta. Guardianes de las leyendas, los niños y niñas también destacaron la importancia del río para la obtención de rocas y su uso.

Todos estos elementos, más las instalaciones actuales que permiten orientar a los turistas (iglesia, posta, retén…) fueron representados por los estudiantes en un gran mapa, en el que continúan trabajando. “Los niños seguirán enseñándonos sobre su cultura permitiéndonos así comenzar a entender el contexto, el territorio y su historia”, dijo la coordinadora del proyecto Elqui Pedaleable, Jimena Hevia.

Considerando esta importante asesoría, se diseñará la señalética, miradores, paneles informativos, y otros elementos para quienes recorran en bicicleta el sendero de educación ambiental. Cuenta con el apoyo de vecinos del Molle, el Municipio de Vicuña y por supuesto, de los alumnos de la Escuela Dagoberto Campos Nuñez.

La iniciativa es ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y proyecta recuperar el entorno natural de la vía del ex Tren Elquino para poner en valor su flora, paisaje y geografía.
Ministro Marcelo Mena y su equipo
Ministro Mena (derecha) en Elqui Pedaleable

La Ruta Elqui Pedaleable contempla habilitar unos 90 kilómetros entre los antiguos ramales ferroviarios de La Serena y Rivadavia. Son 13 tramos. De ellos, hasta el momento, se pueden recorrer sin cortes ni obstáculos el tramo Vicuña – El Arenal, que tiene casi 6 kms de extensión y se puede pedalear en 22 minutos, y el tramo El Arenal – Diaguitas, de 3,9 kms y se recorre en bicicleta en 16 minutos.

En la zona del sendero interpretativo de biodiversidad del que hablamos, existen sectores transitables entre El Molle y el Embalse Puclaro, pero con cortes por portones instalados en algunos predios. Desde la ruta D-41, también pueden ingresar a Gualliguaica y recorrer la ribera norte del Embalse Puclaro. Son aproximadamente 4 kilómetros asfaltados sin berma.

0 comentarios: