ZOIT Elqui, un plan de turismo sustentable

Torre de Vicuña, Elqui

Tan claro como sus cielos, es que los atractivos naturales y patrimoniales, sus pintorescos pueblos y riqueza cultural han convertido al Valle del Elqui en un concurrido destino para turistas nacionales e internacionales. La conservación de estos atractivos necesita recursos y una importante herramienta para obtenerlos es la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT),  que entrega jerarquía a nivel nacional y apoya la inversión pública y los instrumentos de fomento.

Las Zonas de Interés Turístico están reservadas para territorios que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado. Son un instrumento valioso -que hasta ahora sólo nueve regiones de Chile poseen- y que podría estar disponible muy pronto en el Valle del Elqui, gracias a que la Subsecretaría de Turismo acaba de admitir la solicitud presentada por SERNATUR Coquimbo.

Con esta aprobación se dio luz verde para concretar un Plan de Acción público privado, el paso previo para obtener la declaración del Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico, según la Ley de Turismo vigente desde 2010.

Este plan de desarrollo turístico sustentable está dirigido a conservar el patrimonio natural y cultural de Vicuña y Paihuano, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros aspectos.

Se trata de una hoja de ruta de mediano plazo “que nos permite una visión común con los diferentes actores. Esto es muy importante para el Valle de Elqui, destino de jerarquía a nivel nacional, con alta demanda turística y amplias perspectivas de desarrollo en calidad y sustentabilidad”, afirmó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Para el director regional (s) de SERNATUR, Aldo Carpanetti, “la declaratoria hacia la que apuntamos junto a los actores relevantes del turismo del Valle de Elqui, fortalecerá la oferta turística, atrayendo nuevos emprendimientos que incorporen innovación y sustentabilidad, así como el fortalecimiento de la actual oferta.  La ZOIT finalmente ayudará a mejorar los ingresos del Valle, de forma sostenible”, dijo la autoridad.

En el Valle de Elqui ya se iniciaron los procesos de consulta y mesas de trabajo donde participarán SERNATUR, los municipios de Vicuña y Paihuano y los empresarios y gremios turísticos del valle, por lo que se estima que se podrá contar con el plan antes de fin de año.

Cabe destacar que el Valle del Elqui fue declarado Zona de Interés Turístico bajo la antigua Ley de Turismo (Nº 1.224). Con la promulgación de la nueva Ley de Turismo (N°20.423) en 2010, se modificó la normativa de las ZOIT, especificando la condición de desarrollar un plan de acción para obtener la declaratoria.  Así el Valle del Elqui y otros territorios declarados ZOIT antes de 2010 obtuvieron plazo máximo hasta el 2 de diciembre de 2019 para solicitar la nueva declaración de Zona de Interés Turístico ante la Subsecretaría de Turismo.

Imagen: Gentileza de Sernatur Coquimbo






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: