Illapel, Pluma de Oro



Illapel es la capital de la provincia de Choapa. Se remonta a 1754, cuando se funda la Villa San Rafael de Rozas, en un antiguo asentamiento de pueblos agroalfareros, entre los que destacan los Diaguitas, los más antiguos mineros de oro y cobre de nuestro país. Luego los conquistadores, prendados con la riqueza de Illapel, grabaron en su primer escudo de armas el lema: "Mis entrañas son de oro". Para abastecer a la minería surgió el latifundio, con señores feudales y omnipotentes, encabezados por el Marqués de Pica, cuya familia dominará esta tierra más de 200 años. Por ello abunda la arquitectura colonial, que se suma a las fuertes tradiciones mineras y rurales que se despliegan en sus 41 localidades. Los pueblos originarios le heredaron también una gran riqueza arqueológica, especialmente en Cuz Cuz, Céspedes y Cárcamo. No puede dejar de conocer la Reserva Nacional Las Chinchillas, su Casa de la Cultura y el circuito minero en La Yesera.

¿Quieres saber dónde alojar en Illapel o que otros servicios turísticos ofrece? Revisa nuestro directorio de servicios aquí.


Coordenadas
Altitud 320 msnm. Latitud 31º 37' 50" S.
Longitud 71º 9' 55" O
Ver Mapa

Temperatura Max. Promedio Verano 26ºC
Accesos
Ruta 5 Norte Km. 228 tomar cruce D-85 
Ruta 5 Norte Km. 280 cruce D-71 
Localidades cercanas a Illapel
Cuz Cuz 6 Kms. al oeste. Acceso Ruta D-85
Santa Virginia 30 Kms. al este Acceso Ruta D-805
Aucó 15 Kms. al noreste hasta conectar con Ruta D-705.
    Share on Google Plus

    Escrito por Lucía Escobar Meza

    ¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

    0 comentarios: