Temporada de Planetas

Dos siluetas observando en cielo con telescopio personal. Crédito ESO

Los tres planetas más brillantes después de Venus: Marte, Júpiter y Saturno, estarán en oposición al sol este invierno, un fenómeno con características especiales que no se repetirá hasta en 15 años más. Así lo explicó en radio Cooperativa el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, un gran divulgador de la astronomía, que detalló este regalo para los astroturistas.

El momento ideal para ver bien a todos los planetas que están a simple vista, será entre mayo y agosto de 2018.

"Cuando el sol esté a mediodía en China, el planeta que esté justo sobre nuestra cabeza es el que está opuesto al Sol. Esa es la oposición, que en el caso de Júpiter ocurrirá en un mes y medio más, después viene la de Marte y (a principios de agosto) la de Saturno. Ello junto a una constelación muy linda que es la del Escorpión".

La oposición de Marte ocurre cada 1 año y 10 meses y será la noche del 4 de julio cuando se encuentre en lo más alto en el cielo. Lo que hace especial el fenómeno este invierno es que ocurrirá cuando el Planeta Rojo se encuentre más cerca de la Tierra. La órbita de Marte "es elíptica achatada un poquito y (eso hace que) la oposición va cambiando de lugar. Cada 15 años vuelve a haber una oposición muy buena y ésta y la del 2020 son las mejores de toda la temporada".

Astrónomo José Maza
Este año será a la menor distancia, 58 millones de kms. y en 2020 ocurrirá a 59 millones. En las siguientes oposiciones Marte se encontrará a 70, 80 y 90 millones de kms. hasta que vuelva en 2033-2035 a tener una oposición cercana. "Se va a ver muy brillante, tanto como Júpiter y bastante más grande".

Según el profesor Maza, los planetas más lindos para mirar esta temporada, además de Marte, serán Júpiter y Saturno, que mostrarán grandes detalles con pequeños elementos de visión "incluso con binoculares de 15 aumentos uno puede empezar a ver el anillo de Saturno, y mejor con un telescopio de 40 o 50 aumentos, ahí se ve precioso el anillo. A Júpiter se le ven rayas como camisa de preso y se ven 4 satélites. Algunas noches hay dos para un lado y dos para otro porque el satélite más interior, que se llama Io, gira en un poquito más de un día y los otros 3 giran en 7 y 16 días. Entonces es como un mini sistema solar".

¿Cómo verlos? Para el autor del súper ventas Somos Polvo de Estrellas "si alguien mira a la cordillera cerca de las 23:00 hrs. lo más brillante que va a ver es Júpiter. A simple vista. No hay cómo equivocarse. Después, si uno deja que Júpiter suba un poco, aparece Escorpión, que es como un signo de interrogación en el cielo y parte en una estrella muy roja que se llama Antares, que viene siendo el punto de este signo de interrogación. Después viene Marte y Saturno que están como alineados sobre la elíptica. Si uno tiene la suerte de ir a un lugar oscuro donde pueda disfrutar el cielo, esos tres planetas están disponibles entre mayo y agosto este año".

La suerte no hace falta en Coquimbo, la Región de Las Estrellas, donde sobran grandes lugares de observación. Elqui, Limarí y Choapa poseen sitios extraordinarios para el astroturismo, en un territorio considerado como el de los cielos más puros del mundo. Así que sólo es necesario poner la fecha y disfrutar de esta temporada de planetas.

Imagen: ESO-Max Alexander 





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: