Vicuña encabeza las Municipalidades Turísticas de Chile

Alcalde Rafael Vera y jóvenes frente a portal de Vicuña

En forma unánime, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue elegido presidente de la
Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC. La agrupación, creada en 1992, se prepara para obtener su reconocimiento legal por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, un paso gravitante para fortalecer el trabajo de las comunas turísticas del país y de la cual Vicuña no solo ha sido parte durante 27 años, sino que además es una de las fundadoras.

Vicuña y Coquimbo son los dos primeros municipios que crearon Corporaciones Municipales de Turismo (en 2013) permitiendo que bajo su alero se desarrollen planes integrales para el sector. En el caso de Vicuña, la Corporación tiene 130 socios registrados, organizando a los empresarios locales y brindándoles capacitaciones y mejoramientos en distintas áreas.

El municipio elquino también creó el concepto "Capital de la Astronomía Mundial" para posicionar la comuna en los mercados turísticos internacionales y en la misma línea ha resaltado la vida y obra de la premio Nobel Gabriela Mistral.

8 cosas que un coquimbano debe saber  sobre el Pisco

Su último hito es la creación en 2016, por decreto alcaldicio, del 15 de mayo como Día del Pisco, siendo la primera municipalidad que instaura esta celebración para promover la tradición productora del destilado en la comuna y destacarla como sede de importantes empresas del rubro. De hecho, esta celebración tendrá lugar en unos días más, una fiesta muy atractiva, donde los turistas pueden degustar creativas y variadas preparaciones con pisco y frutos locales, además de conocer las antiguas bodegas y su historia.

La mirada del alcalde Vera Castillo como nuevo presidente de la AMTC quedó plasmada cuando agradeció su nombramiento: "tenemos muchos desafíos para que Vicuña, la Región de Coquimbo y Chile, avancen hacia un destino turístico de nivel mundial".
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: