Voces para Gabriela

Imagen primera edición libro Desolación de Gabriela Mistral


¡Pobre amigo!, yo nunca supe
de tu semblante ni tu voz;
sólo tus versos me contaron
que en tu lírico corazón
la paloma de los veinte años
tenía cuello gemidor!

escribió Gabriela Mistral en su primer poemario: Desolación, "el libro capital de la poesía latinoamericana del siglo XX y uno de los más singularmente trágicos" según Volodia Teitelboim.

Hoy estos versos resuenan en una especial invitación: convertir en audiolibro la obra prima de la premio Nobel, con los tonos y acentos de quienes visiten el Valle del Elqui este verano.

Para sumarse al proyecto del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, bastará con acercarse a la biblioteca del museo entre el miércoles 2 de enero y el jueves 28 de febrero, en horario de atención, donde habrá disponible un estudio de grabación con micrófono abierto para registrar la lectura en voz alta de algún poema de Desolación.

Para esta temporada estival, se esperan más de 60 mil visitantes en el Valle de Elqui, uno de los lugares imperdibles del mundo para conocer en 2019 según Lonely Planet. Sin duda un rico coro de voces de hombres y mujeres de cualquier edad y origen, que podrán ser parte de la experiencia única de dar vida, audio a audio, al libro cuya conmovedora belleza le valió el temprano reconocimiento internacional a la escritora.

La primera edición de Desolación fue publicada por el Instituto de las Españas (hoy Cervantes) en Nueva York, Estados Unidos, en 1922. En 1923 y bajo el alero de Editorial Nascimiento, fue lanzado en Chile.

Se espera que esta lúdica y participativa versión sea presentada en abril, a través de las diferentes plataformas digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de la conmemoración del 130° aniversario del natalicio de Gabriela Mistral.

Así la lectura de este verano, para cientos de turistas, será un recuerdo imborrable de aquel día en que verso a verso, cantaron a las montañas del Elqui los poemas de su hija más querida.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: