Fiesta de las Gemínidas en Coquimbo

Gemínidas fotografiadas por Jeff Sullivan www.flickr.com

Hoy se concentrará la mayor actividad de las Gemínidas, la última y más abundante lluvia de estrellas o meteoritos de 2018. Pueden verse hasta 100 apariciones, según las condiciones del cielo, que se desplazan a una velocidad de 35 km por segundo.

A pesar de que es un fenómeno que ocurre cada año, todavía la ciencia no lo entiende completo. Según la NASA, la mayor parte de las lluvias de meteoros son producidos por cometas de hielo. Pero las Gemínidas se originan en un objeto extraño llamado 3200 Faetón, un cometa rocoso. Cuando se acerca mucho al sol el calor quema los residuos polvorosos de su superficie lo que podría formar su cola.

Pero más allá de su origen, es una verdadera fiesta para los astroturistas. Y qué mejor para verlas que en Coquimbo, la región con los cielos más puros del planeta, te dejamos dos panoramas para disfrutar a las Gemínidas:

En el Limarí, la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, ubicada en la Reserva de la Biósfera y Starlight de Fray Jorge realiza desde el jueves 13 hasta el domingo 16 un completo panorama en honor al evento astronómico.

El viernes 14, a partir de las 21.00, habrá terapias de liberación emocional, charla de astronomía, observación de estrellas y caminata nocturna.

El sábado, la noche comienza a las 20:00 con la actividad gastronómica “Lluvia de Sabores”, luego un concierto bajo las estrellas, terapia y una charla astronómica en el astrocamping VientoSur a las 23.45, senderismo y yoga en la madrugada.

Para el domingo están programadas actividades diurnas, como recorrido al Parque Nacional Bosque Fray Jorge y excursión en la Quebrada El Moray. Los traslados son gratuitos y se reservan en turismo@municipalidaddeovalle.cl. Los servicios tienen costos individuales.

En la provincia de Elqui, Astroturismo Valle del Elqui organiza una observación al aire libre en Pisco Elqui, de pago, que incluye astro tour y fotografía nocturna condimentado con historia de las estrellas y cosmovisión andina. Ofrece salidas ida y vuelta desde La Serena.

No puedes ir a estos eventos?
No importa, cualquier lugar de la región de Coquimbo es bueno, siempre que esté alejado de la contaminación lumínica, libre de nubosidad y con el horizonte despejado.

El mejor horario es desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada. Se puede ver a simple vista, aunque es mejor contar con unos binoculares comunes o un telescopio. Los meteoritos aparecerán aleatoriamente, pero es más seguro verlos si miras hacia la constelación de Géminis. Si no sabes dónde está puedes usar aplicaciones como SkyView. Lo demás es paciencia, un termo de agua caliente y buen abrigo. Que tengas una gran noche de estrellas.

Imagen: Foto por Jeff Sullivan CC BY

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: