El mensaje vital del Desierto de Atacama

Eric Goles en Desierto de Atacama

Así como las dunas avanzan silenciosas e inexorables, el agua vital se evapora del paisaje del mañana ante la mirada impasible de muchos, pero no de todos. Un grupo de científicos de distintas universidades nacionales decidieron alertar sobre la escasez del agua y la necesidad de su uso racional y sustentable, con un mensaje claro y masivo, dando vida al documental “Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”. 

En 52 minutos, conducidos por el divulgador y Premio Nacional de Ciencias Exactas Eric Goles, arqueólogos, paleobiólogos y antropólogos exploran 17.000 años de historia de lo que hoy se considera el desierto más árido del mundo. De este modo la cinta, que se estrenará en la Región de Coquimbo el 16 de noviembre, propone entender el pasado para mejorar el futuro.

"No podemos pensar en un desarrollo país a largo plazo sin considerar un recurso como el agua que, evidentemente, es cada vez es más escasa. Es una temática crucial y no sólo para nosotros, sino para nuestros nietos y bisnietos”, dice Goles, quien cree que debe existir una cultura del agua que llegue a todos los niveles, niños, universitarios y el público en general, y “me parece imprescindible que los científicos demos nuestra opinión en estos temas”.

La historia del agua en el Desierto de Atacama no ha sido siempre la misma. Se sabe que hubo dos períodos de abundantes precipitaciones en la zona andina que recargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad para uso urbano, agrícola y minero no se está renovando.

El académico de la Universidad de Tarapacá, Calogero Santoro, explica que hubo dos grandes períodos de escasez de agua en el desierto, por lo que las primeras comunidades humanas tuvieron que abandonarlo en ambas ocasiones. Y afirma que, actualmente, bajo condiciones ecológicas extremas y la extracción intensiva de este recurso, se podría desatar un inminente tercer colapso.

El proyecto audiovisual es liderado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y financiado por el programa Explora de Conicyt. Para el paleoclimatólogo del CEAZA, Antonio Maldonado "como científicos quisimos ir un paso más allá y decidimos hacer llegar esta información de manera directa a toda la sociedad, resaltando su relevancia, el cómo usarla de manera sustentable y la necesidad de generar mejores tecnologías para su extracción”.

El documental se exhibirá en forma gratuita el viernes 16 de noviembre a las 18 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena. Tras su presentación en distintas ciudades del Norte Chico y Norte Grande, estará disponible libremente en redes sociales. Mientras, disfruta el avance del audiovisual aquí:




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: