Atávica, memoria fílmica de Los Choros

Roqueríos en Punta de Choros

Los herederos de las culturas ancestrales del norte semiárido: pescadores, mariscadores, crianceros caprinos, olivicultores y pirquineros de la Cuenca de los Choros, son los protagonistas de Atávica, un proyecto documental que explora y llama a la reflexión sobre la forma de vida y entorno de estas comunidades, hoy amenazadas por mega proyectos mineros y portuarios.

Tras casi dos años de grabación e investigación la productora Cine Disidente liberó dos avances de la película, donde se plasma en grandes imágenes tanto la extraordinaria biodiversidad de este territorio como el sentir de los habitantes de Los Choros, Punta de Choros y Caleta Chañaral ante el desarrollo de los proyectos industriales.

Entre ellos, se puede ver al mariscador Sure que reflexiona "la Isla de Choros, que son Reservas Marinas, Isla Damas, Isla de Grande de Chañaral, que son Reservas Marinas... yo no entiendo al gobierno y al lado quieren hacer una minera, entonces no hagan Reservas Marinas si van a contaminar".

Según los realizadores "la ofensiva minera o portuaria nos invita a reflexionar respecto de la toma de decisiones, es decir, respecto del poder político y del cómo es que el vinculo entre habitantes y su tierra se ha ido atenuando, cómo es que el presente y sus actuales modos de ordenamiento estatales, colonialistas, destructores de la vida se explican por una serie de fenómenos históricos, y políticos y no como parte de nuestra naturaleza humana. Contrariamente a esto, en la Cuenca de Los Choros, reconocemos ciertos rasgos no capitalistas en los modos de vida y en el saber vivir de sus habitantes quienes nos permiten contar esta historia y con quienes compartimos un punto de vista y un amor por el territorio".

El largometraje ha contado con la  colaboración de arqueólogos, antropólogas, filósofos, y biólogos entre otros profesionales. Hoy buscan otros colaboradores: cualquier persona que quiera patrocinar el documental podrá hacerlo en una campaña de donaciones (aquí), que como recompensa, ofrece desde figuración en los créditos de la película hasta un fin de semana en Punta de Choros en cabañas a la orilla del mar.

Mira los avances acá:



Teaser Atávica from cine disidente on Vimeo.


Sure, buzo mariscador - Conflicto Dominga from cine disidente on Vimeo.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: