Solicitado: El Cajón del Maipo se potencia

Vista cordillerana desde el río Maipo.
A tan solo una hora de Santiago, se expone un punto turístico que no sólo llama la atención de los turistas, sino que también agrupa a estudiantes de geología que se acercan a aprender sobre las bondades geográficas que expone este punto que permiten entender la evolución de la tierra.

"Es el lugar más cerca de Santiago donde podemos ir río arriba descubriendo la secuencia de rocas que el río ha cortado", dice el geólogo César Montenegro, quien junto a Cristián Sepúlveda -y recordando sus años universitarios- decidieron crear Magma Tours, una empresa dedicada al turismo geológico.

"La idea comenzó como una réplica de lo que se hace en los cursos de geología. En nuestro caso, hacemos 6 o 7 paradas, observamos el paisaje y explicamos el terreno", dice Montenegro.

Ver el curso del río Maipo y detenerse en las vueltas del río resulta por demás seductor. "Parados al lado norte del río hacia el sur se observan diferentes sistemas de plataformas que se han ido produciendo por el río en miles de años".

Otros momentos del tour incluyen observar "un brazo de cámara magmática"; diferenciar un valle glaciar -con forma de U- de un valle fluvial -con forma de V-; llegar a Lo Valdés para encontrarse con fósiles marinos de 65 millones de años y terminar en Baños Morales para entender su relación con el volcán San José, pero también para descansar.

"A la gente que viene le gusta observar un paisaje hermoso, pero también tiene curiosidad". Según explica, Chile tiene cualidades especiales para desarrollar este tipo de turismo. "Si bien no tenemos una geología muy antigua, si se hace un perfil de costa a frontera, se pueden ver 300 millones de años de evolución bien completa".

La geóloga Paula Ramos asegura ser una pionera en geoturismo en el país. Su agencia, Acamarachi Tour, en San Pedro de Atacama, hace paseos al valle de la Luna y al valle Arcoíris, entre otros.

A Ramos, quien también es la encargada de formar guías sobre geología en la zona, no le parece raro que los turistas se entusiasmen por conocer el lado geológico del norte de Chile. "Esta es una zona súper rica. Por ejemplo, tenemos la caldera más grande de Sudamérica, la Pacana. Tenemos la superficie con mayor cantidad de ignimbrita (piedras pómez) en el mundo; tenemos distintos tipos de volcanes, dos cordilleras y dos cordones importantes, además del salar".

Entre los principales atractivos se destaca el Monumento Natural El Morado, el centro de esquí Lagunillas, los Baños termales Colina y Morales, las termas del Plomo y el Embalse ya mencionado. Aquellos que deseen instalarse por uno o más días tendrán la posibilidad de alojarse en las cabañas Cajón del Maipo donde disfrutarán de la mejor gastronomía  para luego realizar las variantes del ecoturismo como  senderismo, cabalgatas, travesías en 4x4, kayak, ciclismo de montaña y descensos de ríos.

Imagen: Álvaro Tapia C.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: