Vicuña crea 1ª ordenanza de Cielos Oscuros


En el Día de la Astronomía, Vicuña celebrará en grande, porque además de dos días de actividades para todo público, se firmará la propuesta de la primera ordenanza municipal de "Protección de Cielos Oscuros" del país, cuya redacción contó con el apoyo del astrónomo Christopher Smith, Jefe de misión Observatorio AURA en Chile, como de empresarios de astroturismo de la zona.

Según el alcalde de la comuna Rafael Vera de esta forma el documento quedará listo para ser visto por el Concejo Municipal. "Es único en Chile, no hay una ordenanza sobre esto y creemos que va a ser un gran hito dentro de las acciones que estamos realizando”.

Con el Observatorio Aura - dueño de los centros astronómicos Tololo, Gemini y LCST- también se firmará un convenio para capacitar a profesores con el fin de potenciar la educación de astronomía en los estudiantes y en la comunidad de Vicuña, programa que comenzaría en julio de este año.

El calendario de actividades de la "Capital Mundial de la Astronomía" (denominación adoptada por la ciudad en enero de 2017) comienza este viernes 16 de marzo en el Teatro Municipal. A las 10:00 hrs. se dictará la charla "Gabriela Mistral y los cielos del Valle de Elqui", con Claudia Reyes, seguida a las 11:00 por un conversatorio con astrónomos de Aura e invitados especiales dedicado al eclipse solar que acontecerá el 02 de julio de 2019, fenómeno que ya está siendo llamado el "evento del siglo" en la zona, por la masiva llegada de visitantes que se espera.

Al medio día comenzará la Feria astronómica de las Estrellas en la Plaza Gabriela Mistral y para cerrar, el día viernes desde las 20 horas se llevará a cabo una nueva versión de la Star Party en sector Difunta Correa, Ruta Antakari.

El sábado 17 la jornada comenzará a a las 17:00 horas con el Boulevard de las Estrellas en la plaza Gabriela Mistral, seguido de un espectáculo de música de las Estrellas.

A las 21:00 horas habrá un apagón y observación astronómica con música de fondo del DJ Esteban Abdala, también en plaza Gabriela Mistral.

Este día también se firmarán la propuesta final de ordenanza de Protección de Cielos Oscuros, y el convenio educativo entre AURA y la Corporación por la Educación de la Astronomía municipal.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: