El Bodegón no puede morir


Vista exterior Bodegón Cultural de Los Vilos

"Con mucha preocupación hemos conocido en este verano el inminente cierre del Bodegón Cultural de Los Vilos, un espacio de una belleza y significación artística únicas al que dieron vida hace 20 años el arquitecto Jorge Colvin y el ambientalista Fernando de Castro". Así comienza una misiva publicada en el diario El Mercurio, dando cuenta del malestar e inquietud de distintas personalidades del mundo artístico, intelectual y político ante la noticia de lo que puede ser el fin de este reconocido centro cultural de la ciudad de Los Vilos y de la Región de Coquimbo.

El Bodegón Cultural de Los Vilos,  es considerado el más importante motor de la identidad y patrimonio del Choapa, promoviendo no sólo las artes, el patrimonio y la integración social, sino siendo además una pieza clave para mostrar al país y al extranjero las expresiones, historia e identidad del Choapa, que pese a su gran riqueza minera es la provincia con mayores carencias de espacios culturales, educativos y de desarrollo del pensamiento de la región.

Desde su creación en 2001, El Bodegón se ha distinguido como un espacio gratuito para compartir y desarrollar la cultura. Sus instalaciones, una antigua bodega del puerto de Los Vilos, fue restaurada para albergar salas de exposiciones, talleres, tienda de cerámica gres e incluso un jardín de plantas nativas. Por su labor, fue reconocido con el Sello Bicentenario en 2004. Se ha enfocado principalmente en la formación artística, en el medio ambiente y la extensión cultural posibilitando el contacto con artistas de primera línea a nivel nacional y, gracias a su programa de residencias, ha sido gestor de la instalación de grandes obras en escultóricas y muralistas Los Vilos y las ciudades vecinas.

Colvin junto a escultura en el patio central de Bodegón Cultural
Jorge Colvin, director de la Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos

Reproducimos aquí la carta completa El Bodegón de Los Vilos no puede morir:

"Con mucha preocupación hemos conocido en este verano el inminente cierre del Bodegón Cultural de Los Vilos, un espacio de una belleza y significación artística únicas al que dieron vida hace 20 años el arquitecto Jorge Colvin y el ambientalista Fernando de Castro

Todos quienes hemos podido conocer el lugar, y lo que ahí se vive sabemos que su desaparición es una verdadera tragedia cultural; para los habitantes y visitantes de la Cuarta Región, pero también para el país, porque son pocas las iniciativas regionales de este tipo, con su calidad. El Bodegón ha tenido variados reconocimientos, incluso más allá del país y en publicaciones prestigiadas de arte y arquitectura. La presencia de artistas plásticos en sus salas de exposiciones, de envergadura pocas veces al alcance de residentes en regiones - ahora mismo exponen esculturas de Benjamín Lira; el programa de talleres de cerámica y textiles nacidos para incentivar el rescate y modernización de las artes y oficios que forman parte de la historia de la región; la transformación de esas diversas expresiones plásticas en nuevas inspiraciones para diversos emprendimientos; la extensión cultural a través de las escuelas urbanas y rurales del Choapa; la creación de escuelas de danza, teatro, coro infantil y de adultos; su polo de atracción cultural y social en toda la costa sur de la Cuarta Región; todo esto, habla de una obra que no puede desaparecer.

Como vecinos del "mágico" y querido Bodegón Cultural de Los Vilos quisiéramos tener la elocuencia para sensibilizar a autoridades y empresas comprometidas con el arte, la cultura y las comunidades del sur de la Cuarta Región, para que esta obra cultural extraordinaria no muera."

Federico Assler B.,; Ángela Wilson S.; Carlos Maturana, Bororo; Verónica López H.; Óscar Guillermo Garretón P.; Patricia Matte L.; Marcia Scantlebury E.; Pilar Vergara T.; Agustín Aquella N.; Mónica García V.; Concepción Balmes B.; Francisca Délano G.; Lucía Escobar M.; Verónica Peña L.; María Brucher R.; Jorge Larraín M.; Adriana Del Piano P.; Cristián Boza D.; Valentín Magallanes B.; María Antonieta Saa D.; Patricio Jadue L.; Gabriela Ruitort B.; María Ester Rodríguez Q.; Nina Spaarwater.






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: