AstroDay, la gran fiesta de la astronomía

Personaje científico en demostración a niños y adultos.

En Coquimbo, la Región de las Estrellas, ya se encuentra todo listo para celebrar el AstroDay Chile 2018, uno de los programas tradicionales de extensión del Observatorio Gemini, que convoca a las familias, estudiantes y a operadores de turismo a explorar el universo de forma lúdica y comprensible para todos.

El próximo viernes 16 de marzo en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena, ingenieros y astrónomos, observatorios turísticos y científicos, estarán a cargo de charlas, talleres, experimentos, observaciones del cielo con luz de día y nocturna y de dar a conocer los últimos descubrimientos en la astronomía mundial, muchos de ellos gracias a los cielos de Atacama y Coquimbo, que concentrarán en pocos años el 70% de la observación astronómica del planeta.

"Este año AstroDay estará enfocado en el Eclipse Solar de 2019. Tendremos un taller especial dirigido a los guías turísticos, para a explicar en detalle sus características, horarios de su paso por nuestro territorio y las medidas de seguridad que hay que tener para proteger a los turistas", cuenta Fernanda Urrutia, astrónoma y especialista en comunicación y divulgación del Observatorio Gemini.

El eclipse traerá la noche en plena tarde de julio a una franja 200 kms y el mejor lugar del planeta para apreciarlo será la Región de Coquimbo, que ya tiene casi agotadas las reservas hoteleras en el Valle del Elqui y La Serena por turistas de todo el mundo que vendrán a contemplar el evento.

El taller para guías turísticos se dictará durante la mañana del viernes, mientras que desde las 15:00 a las 22:00 hrs., se abrirán las puertas a estudiantes y público general para conocer más de este y otros temas astronómicos.

Niño pequeño observa a personaje vestido de astronauta
Según detalla Urrutia, durante la tarde del viernes, AstroDay tiene programado ciclos de actividades que incluyen, en paralelo, charlas a cargo del Doctor en Astronomía de la Universidad de La Serena Rodolfo Barbá, el ingeniero de Gemini Pedro Gigoux, del técnico electrónico, también de Gemini, Pedro Ojeda y de un científico de ESO Chile; un taller de espectroscopía, para conocer las distintas facetas que tiene la luz y como afecta a la astrononomía (dirigido a jóvenes desde 5º básico a 4º medio); un taller de cráteres de la Luna para menores de hasta 8 años y - lo más aplaudido durante el año pasado- el taller de  cohetería y Cine 3D.

"El taller de cohetería es muy entretenido. Lo realiza el encargado del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, Rodrigo Marín. Se trata de cohetes hidráulicos hechos con material reciclado. Mientras se arman con el público, se enseña la dinámica y trayectoria de los cohetes y finalmente se hace el lanzamiento. El cine 3D es otra de las actividades preferidas. Está a cargo del Observatorio Turístico Alfa Aldea de Vicuña. Los niños salen fascinados".

Además de ello habrán dos planetarios - Gemini y Tololo - con capacidad para 40 personas. En ellos se proyecta el cielo en 360º para ver las fases de vida en una estrella, las constelaciones y el sistema solar entre otros. Y los 17 observatorios participantes, turísticos y científicos, tendrán puestos de exhibición y actividades propias.

Al caer la noche comienza la última actividad del AstroDay 2018, la Star Party para observar las estrellas bajo los cielos más puros del planeta, los de la Región de Coquimbo.

Todas las actividades son gratuitas y se accede por orden de llegada.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: