Aprueban plan de conservación del Lucumillo

Arbusto Lucumillo en roquerío con vista al mar
El Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) es un arbusto endémico, que en la única parte del mundo donde crece de manera natural es en la zona costera de la provincia de Elqui.  Aromático y dueño de coloridas bayas, que le entregan un alto valor ornamental, es una pieza importante para el funcionamiento del ecosistema, porque su fruto es fuente de alimentación de la fauna nativa y su flor da néctar y polen a insectos y aves.

Sin embargo el desarrollo inmobiliario y la urbanización en el borde costero ha disminuido la calidad y superficie de su hábitat, de manera tal que este arbusto emblemático del Norte Verde ingresó al catálogo de especies en peligro de extinción en 2008.

Para controlar sus amenazas y contar con acciones concretas para su protección, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que la meta del plan es que a 20 años de aprobado este instrumento, la especie mantenga la densidad actual de individuos adultos y estado de conservación, y el 30% de la superficie cuente con alguna figura de protección.

Entre las principales líneas de acción está el implementar medidas para la conservación del Lucumillo y su paisaje entre propietarios de terrenos pequeños y grandes; implementar mecanismos para mejorar la gestión municipal a favor de la conservación del Lucumillo y su paisaje; incorporar a la especie en la gestión y planificación territorial; elaborar un programa de difusión y sensibilización del lucumillo; realizar investigación asociada a las acciones del plan y su monitoreo.

El Lucumillo habita entre Las Tacas (comuna de Coquimbo) y Barrancones (comuna de La Higuera), ocupando una franja de 83 km a lo largo de la costa, cuya  humedad marina favorece la germinación de la especie. Este arbusto está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros y que es donde precisamente están las áreas de mayor concentración de la biodiversidad vegetal con más de 300 especies distintas.

La Región de Coquimbo ha sido identificada como una  de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. Para proteger su vegetación, el Plan de Recuperación y Conservación del Lucumillo viene a dar cumplimiento a una de las "Metas Aichi" del Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica, que busca que para el año 2020 se evite la extinción de especies en peligro y se mejore su estado de conservación.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: