Challar Tatul, primer Festival de la Montaña

Campamento y caballo en montaña de Salamanca

"Reciprocidad al Espíritu de la Montaña" es el significado de Challar Tatul, el concepto diaguita que fue elegido para nombrar el primer Festival de Montaña,  turismo sostenible y cuidado del medio ambiente en la comuna de Salamanca, en la IV Región.

La invitación es para el domingo 14 de enero desde las 16:00 horas, en el Camping Salamanca (El Boldo, Km. 4 ruta D-81 Salamaca-Illapel), donde se compartirá con expositores del mundo del montañismo y medioambiente, se presentarán documentales y se disfrutará de música en vivo y degustaciones de productos del Norte Verde.

"La idea del encuentro es debatir con los jóvenes sobre las problemáticas locales y cómo podemos encontrar entre todos las soluciones. Por ejemplo entre los problemas importantes que queremos tratar está la destrucción sistemática de los petroglifos que son una importante herencia de nuestros ancestros y el resguardo de la flora y fauna local en las salidas a la montaña" cuenta Víctor Salinas, dueño del servicio de excursiones Kawsay y gestor del evento.

"También queremos que sea una oportunidad para que todos los actores vinculados al turismo sustentable de Salamanca se conozcan y podamos trabajar mancomunadamente y para que los jóvenes y emprendedores se motiven a trabajar en este sector. Y en esto quiero destacar al fundador de "Silla Viajera" Sebastián Zúñiga, que estará con nosotros como uno de los expositores, quien demuestra en su propia vida que todo es posible", dice Salinas.

El 2016 Sebastián Zúñiga sufrió un accidente en bicicleta que lo dejó parapléjico. Pero su nueva condición no cambió en nada su hiperactividad y gusto por la aventura y decidió recorrer Chile en su silla de ruedas, con desafíos tales como practicar trekking en el Valle de Chalinga. Así se convirtió en un ferviente promotor del Turismo Inclusivo.

Junto a Zuñiga, también expondrán en Challar Tatul los montañistas Patricio Urzúa, chileno que hizo cumbre en el Everest e instructor de técnicas de seguridad y supervivencia en zonas extremas y Luis Birkner, escalador profesional y protagonista del documental “Sharanam Ganesha”, audiovisual dedicado al proyecto social de la comunidad chilena de escalada en apoyo a la formación de escaladores entre niños de la India.

En el ámbito medioambiental, las charlas estarán a cargo de Francisco Rojas, médico veterinario, gestor territorial Proyecto de Conservación del Gato Montés Andino y Presidente del Centro Cultural Estación de Salamanca y Pro Fauna Salamanca, iniciativa  que contribuye a la conservación de la Fauna Silvestre, relacionando a las diversas comunidades con sus entornos mediante acciones concretas como actividades de educación ambiental, manejo de fauna silvestre en rescate y rehabilitación de animales heridos.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: