Subiendo a la vela: consejos para iniciar en windsurf

Aún no llega el verano y las coloridas velas de windsurf ya comienzan a decorar las costas del Norte Verde, generoso de vientos y buenas temperaturas. Si eres de los que admiran la velocidad y equilibrio de este deporte y te has propuesto aprenderlo esta temporada, te dejamos seis consejos para iniciarte.
  1. Dónde y cuándo empezar El windsurf se puede realizar todo el año, si estás protegido con un traje de neopreno el frío no será problema. El mejor lugar para aprender es un mar tranquilo y poco profundo, siempre con algo de viento y en lo posible en períodos de baja concurrencia. Siempre es preferible comenzar con los menores obstáculos posibles, por lo que antes que comience el período estival es lo ideal. Y si hablamos de sitios ideales Coquimbo tiene 7 puntos calientes para este deporte: las playas Punta de Choros, La Herradura, Totoralillo, Chigualoco, Los Vilos y Pichidangui y el embalse Puclaro, en el Valle del Elqui.
  2. Cómo aprender Aquí no hay tutorial de youtube que valga. La peor idea es que intentes hacerlo solo. Tampoco es una gran idea recurrir a un amigo o familiar, que no tendrá ni todas las técnicas ni la paciencia que necesitas. El windsurf es un deporte técnico, que necesita coordinar posiciones, equilibrio, control de la vela... lo mejor es tener un instructor que te enseñe, evalúe y corrija paso a paso practicando posiciones mucho antes de tocar el agua. En la mayoría de los hotspots de windsurf de Coquimbo encontrarás escuelas o profesores que te guíen.
  3. Condiciones por fecha y lugar Tan importante como saber nadar son las condiciones de viento y olas del lugar, especialmente si recién comienzas. Acostúmbrate a revisar las previsiones especializadas, no sólo por días sino también por horarios. Generalmente durante la mañana y hasta el mediodía las aguas se encuentran más estables. Como principiante evita los vientos mar adentro (desde tierra hacia el mar) porque pueden alejarte demasiado de la orilla. En Windguru Coquimbo puedes consultar los pronósticos en línea de los 7 sitios ideales para el windsurf de la región (datos útiles para todo tipo de deporte náutico).
  4. Dificultad y costos Sí, más de alguna vez te vas a caer pero no es tan difícil como parece. Los equipos han mejorado mucho. Son más livianos y estables y si bien tienen su costo, es lo mismo que ocurre con muchos otros deportes. Para comenzar los expertos recomiendan que no te gastes en un equipo de principiante que al poco andar vas a abandonar. Sugieren que arriendes, en la misma escuela donde te instruyas y que cuando alcances experiencia, adquieras el equipo adecuado para tu nivel. Y no olvides el equipo de seguridad adecuado.
  5. Normas de tránsito Al igual que en las calles, el mar tiene normas de tránsito. Respetar a los peatones, en este caso a los bañistas es una conducta básica. Mantener distancia y respetar preferencias también: las embarcaciones de motor deben dejar paso a los navegantes a vela, y entre embarcaciones menores, la preferencia la tendrá siempre el de menor tamaño: surfista, windsurfista, kiter, etc.  Entre iguales en zonas planas manda la mano derecha; en una rompiente quien va contra la ola porque tiene que encontrar como salir de allí y sobre las olas, la preferencia es de quién esté más cerca de ella.
  6. Conocerse a sí mismo El windsurf no requiere condiciones físicas especiales, aunque sí algo de fuerza. En todo caso, las tareas más difíciles como levantar la vela requiere más técnica que músculos y eso te lo enseñará el instructor. Considera lo que pasa contigo, y nunca entres con miedo al mar porque será tu peor enemigo. Si por el contrario quieres desafiarte con grandes piruetas prueba hacer castillos de arena hasta que se te pase. La paciencia es una gran virtud en este deporte, no sólo por la necesidad de ir superando etapas, sino también porque deberás habituarte a los vaivenes del viento, la clave de este deporte. No desesperes, pronto hablarás de "portar la vela" y de la "tabla Beaufort" como viejos conocidos.
Fuentes: 
Manual curso patrón deportivo. Directemar.
Consejos para iniciarse en el windsurf. Nauta 360
Spots y regulation. www.windmasters.cl




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: