Semana de Estrellas

Fiestas de estrellas, conversación con astrónomos, creación de relojes solares, observación del sol y del cielo nocturno y el primer campamento de la Red de Academias de la Astronomía es parte de la intensa jornada que tiene la preparada la “Expedición Astronómica 2017”, para el disfrute de niños y adultos de las alturas cordilleranas de la Región de Coquimbo.

Armados de telescopios y espectrómetros y muchas ganas por compartir su conocimiento, un equipo de 3 astrónomos internacionales del proyecto Galileo Mobile, dos astrónomos nacionales de los observatorios Cerro Tololo y Gemini y dos integrantes de PAR Explora de CONICYT Coquimbo desplegará durante casi toda la semana una serie de actividades dirigidas a las familias, pero especialmente a los niños.

La ruta de los expedicionarios partirá el lunes 13 en la tierra del lapislázuli, Tulahuén, al interior de Monte Patria. Allí donde las piedras son tan azules como el cielo, los astrónomos compartirán con los estudiantes las escuelas de El Tayán y Tulahuén y en la noche, a partir de las 20:30 hrs. en la Plaza de Armas, se realizará la Fiesta de las Estrellas para todo público, con un Taller de “CineClub” de astronomía y la observación del cielo nocturno con telescopios.

Al día siguiente visitarán a los niños de Chañaral Alto, en el Valle del Río Huatulame, también en Limarí, y durante la tarde cruzarán al Choapa, donde debatirán con un grupo muy avanzado en el estudio estelar: los alumnos que integran el Domo Estrella de Salamanca, el taller de astronomía del colegio San Francisco de Asís.

El día miércoles se encontrarán con los estudiantes de la escuela de Coirón para llegar a la capital de la provincia de Choapa, Illapel, al atardecer. Allí se realizará la segunda Fiesta de Las Estrellas del programa, en la Escuela Villa Los Naranjos.

El gran cierre de esta semana de divulgación astronómica será en Montegrande, en la comuna de Paihuano. Bajo los cielos del Valle del Elqui, unos 150 estudiantes de la Red de Academias de Astronomía de la región, se reunirán en un campamento escolar durante la noche del viernes 17 al sábado 18 de noviembre. Al evento se sumarán otros 4 astrónomos, para generar 9 estaciones de observación de distintas constelaciones.

La Expedición Astronómica 2017 se realiza con el apoyo de los Observatorios Gemini y Observatorio Interamericano Cerro Tololo, PAR Explora de CONICYT Coquimbo ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el proyecto Galileo Mobile, el Instituto Milenio de Astrofísica, la European Southern Observatory y la colaboración de estudiantes de Licenciatura en Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: