El Turismo Sustentable está de fiesta

Grupo de turistas tomando fotografías

 “Viajen donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura y a sus anfitriones” dijo Taleb Rifai - secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) - con motivo de la celebración el Día Mundial del Turismo, que se festeja hoy en todo el planeta,  dedicado este año al turismo sostenible.

Una oportunidad para pensar en la contribución de la industria turística para ayudar a valorar nuestro patrimonio humano y natural y apoyar con ello el desarrollo de las economías locales.

Claro, también es una oportunidad para disfrutar de los panoramas que se han organizado en la Región de Coquimbo para celebrar este evento mundial.

La principal cita este año será en Los Vilos, que estará a cargo de la Ceremonia Regional Día Mundial del Turismo, el próximo jueves 5 de octubre desde las 11:00 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad.

El evento contará con la asistencia de las autoridades regionales y allí se premiará a los principales actores públicos y privados del turismo provincial y regional.

Los asistentes podrán disfrutar de una muestra sobre los destinos, atractivos y productos turísticos de las cuatro comunas de la Provincia de Choapa: Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela.

Como regalo para niños y grandes, se harán sesiones gratuitas de Sonoterapia con cuencos de cuarzo, aromaterapia y camas de cuarzo, recordando que en esta comuna se encuentra la premiada Ruta del Cuarzo del Valle de Quilimarí.

Para los turistas más pequeños se realizarán talleres didácticos sobre turismo sostenible y biodiversidad.

En patrimonio e identidad local, habrá una exposición y charla sobre la obra del pintor vileño Federico Lohse y para disfrutar la naturaleza se culminará la jornada a las 15:00 hrs. con una visita al Santuario y sitio Ramsar Laguna Conchalí, al norte de la ciudad.
En la cordillera del Choapa, la ciudad de Salamanca celebrará el Día Mundial del Turismo Sustentable con una “Cicletada Patrimonial bajo las estrellas”. La cita es el 29 de septiembre a las 18:00 hrs., y parte desde el Parque Estación Salamanca.

El circuito será Parque Estación, Mural Plaza Villa Los Aromos, Mural Calle Mundo Nuevo (Chalinga) Placilla Alcalde Gonzalo Escudero, Antiguo Puente Chalinga y Bodegón Parebien. Se recomienda llevar linterna y reflectante. En la jornada se sorteará una bicicleta y casco entre los participantes inscritos.

El 30 de septiembre la comuna Combarbalá, en la provincia de Limarí, ofrecerá visitas guiadas a sus más importantes atractivos, desde las 14:00 hrs.

El mismo día, en el Valle del Elqui, Paihuano prepara una celebración desde las 11:00 a las 20:00 hrs. La Plaza de Paihuano, se llenará de gastronomía típica, música, cueca espectáculos artísticos, astronomía, brebajes y turismo rural. También tendrán dos competencias: el Concurso del mejor Pisco Sour y el Concurso de Garzones. Suerte a los participantes.

También puedes celebrar creando tu propio panorama, por ejemplo recorriendo alguno de los Puntos Calientes o Hotspots de Biodiversidad, Ornitología, Surf, Astronomía y Arqueología de la Región de Coquimbo. Búscalos fácilmente en nuestro buscador geo-referenciado, que te dará su ubicación exacta y sus principales características.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: