La Chinita sale a pasear

Imagen virgen de Andacollo

Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, conocida cariñosamente como “la Chinita” saldrá a pasear este domingo, en la Fiesta Chica de Andacollo. Muchos consideran que esta celebración es un preparativo para la Fiesta Grande, a fines de diciembre, sin embargo la Chinita guarda el primer domingo de octubre para conmemorar su profunda pertenencia con el pueblo andacollino.

La devoción por la Virgen de Andacollo tiene más de cuatro siglos y es una de las fiestas religiosas más antiguas de Latinoamérica. Su primera imagen llegó a La Serena junto a las huestes de Juan Bohón. En 1549, tras un ataque, los españoles ocultaron la figura en los cerros de Andacollo, donde se mantuvo hasta fines del siglo XVI, cuando fue descubierta por un indígena, quien inició su adoración popular.

La Virgen ya no era española, era de los pueblos andinos del Valle del Elqui que crearon para ella su propia forma de adoración. Con danzas, flautas y tambores, nació entonces una de las expresiones más propias del Norte Verde, los Bailes Chinos.

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo sería así la primera de las cofradías y hermandades, que se fueron multiplicando por los valles y la costa de la Región de Coquimbo, dando cuenta de un ceremonial y ritualismo original y único.

No se sabe cómo ni por qué, pero la Virgen desapareció en 1672. Incluso, ante la ausencia, la capilla cambió de nombre. Pero ni el párroco ni el pueblo aceptaron olvidar a la Virgen. Juntaron dinero y encargaron a Perú una nueva figura. La Virgen llegó cuatro años más tarde. Es la misma que se mantiene hasta hoy en el templo de Andacollo, y la única de las dos imágenes a la que se atribuyen milagros.

Así, la Fiesta Chica se instauró el primer domingo de octubre para celebrar la nueva imagen de la Virgen, que volvió a su pueblo por el esfuerzo y decisión de sus propios habitantes.


Baile Chino nº1


En el antiguo Corregimiento de Coquimbo existió una importante población indígena, de donde surgen las primeras hermandades de bailes chinos. La más antigua de todas es el Baile Chino nº1 Barrera de Andacollo, que se distingue por sus brillantes atavíos rosas y por su férrea defensa el derecho de autoridad y propiedad que desde siempre tuvo sobre la Fiesta de Andacollo.

De ello habla el documental que compartimos aquí, “El baile chino Barrera de Andacollo. El retorno de la tradición popular” dirigido por Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández. Disfruténlo.

Fuentes: 
Será hasta la vuelta de año. Bailes Chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico. Autores Rafael Contreras Mühlenbrock, Diego González Hernández. Co-autor: Sergio Peña Alvarez. 
Fiesta de la Virgen de Andacollo Museo Histórico Nacional






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: