Coquimbo celebra 2 nuevos Santuarios

Zorro Chilla

La espigada Palma Chilena y el brillante Canelo fueron especies claves para el nacimiento de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en la Región de Coquimbo: Palma Chilena de Monte Aranda y Quebrada Llau-Llau, ambos en ubicados en el Valle del Pupío, al interior de la comuna de Los Vilos.

Dos árboles emblemáticos y en riesgo de conservación cuyo límite norte de distribución es precisamente la provincia de Choapa en la IV Región. Al igual que en la quebrada de Culimo, la presencia de Palmas y Canelos es un testimonio vivo de la existencia de los pueblos agroalfareros que habitaron la zona, que los cultivaron y adoraron.

Así como estas culturas grabaron sus mensajes en piedra, convirtiendo a la provincia de Choapa en la más rica en arte rupestre de Chile, la declaratoria de Santuario Natural aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad también es una misiva para las generaciones futuras: la importancia de la conservación del patrimonio natural.

Como describe el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, los santuarios “protegerán servicios ecosistémicos y especies como la Palma Chilena y bosque esclerófilo de la ecorregión mediterránea, hoy altamente vulnerables. Esto es de particular importancia en la Región de Coquimbo, que tiene sólo el 1,15% de su superficie regional protegida”.

Los Santuarios


Palma Chilena de Monte Aranda se ubica 2,5 kilómetros al poniente del pueblo de Caimanes. Abarca 476,5 hectáreas, que se extienden en una zona gran diversidad biológica, donde destacan poblaciones de palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica clasificada en Peligro según el Libro Rojo de flora nativa la Región de Coquimbo.

En el ámbito nativo, también acoge otras 40 especies de flora, 55 de aves, 5 reptiles endémicos, 3 mamíferos y un anfibio. El santuario estará orientado a la conservación de la palma chilena, y contará con servicios de recreación y educación ambiental, una red de senderos de 7 km, la habilitación de una sala de exhibición y un programa de visitas guiadas.

Quebrada Llau-Llau se emplaza en un terreno de más de 1.700 hectáreas, adyacente a la quebrada El Mauro y a los pies del tranque de relaves del mismo nombre. Posee un ecosistema propio de la zona semiárida, asociado al curso de agua del Estero Pupío. Alberga un bosque esclerófilo, de aproximadamente 7,2 héctareas de las cuales 2,5 (al fondo de la quebrada) corresponden a un bosque hidrófilo compuesto por especies como el Chequén (Luma chequen) y el Canelo (Drymis winteri). Este último también en Peligro de extinción según el Libro rojo de la flora nativa de Coquimbo.

Allí habitan otras especies nativas (35 de flora y 21 de aves) además de 6 especies de reptiles, 2 de mamíferos y 3 de anfibios endémicos. También acá se proyecta habilitar servicios de educación y recreación ambiental, 18 kms. de senderos y presencia de guardaparques.

Gracias a la declaración, palmas, canelos y toda la flora y fauna circundante de los santuarios se encontrarán bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente. Ambos son privados y pertenecen a Minera Los Pelambres, que se hará cargo de su habilitación y mantención como parte de sus compensaciones medioambientales.

Un salto cualitativo respecto al año pasado, ya que en octubre de 2016 la Superintendencia de Medio Ambiente formuló 9 cargos contra la minera por incumplimientos ambientales en esta misma zona, entre los que se encontraban la deficiente de la reforestación Canelo; no ejecución de plantaciones de ejemplares de Guayacán y Algarrobo (todas en el Fundo Monte Aranda) y no contar con el acuerdo de CONAF, para la plantación y manejo de Palma Chilena.

Como llegar

Desde Los Vilos, hay que tomar la Ruta 5 en dirección norte hasta el cruce con la ruta D-85 donde se vira a la derecha, tomando dicha ruta en dirección oriente
y avanzando 14 km. aproximadamente hasta el cruce con la ruta D-865, en dirección hacia la localidad de Caimanes. Antes de llegar al pueblo, pasará por el Fundo Monte Aranda donde se encuentra el Santuario Palma Chilena de Monte Aranda. Desde Caimanes, tomar la ruta D-37E para luego continuar por la ruta D-885 en dirección al Tranque El Mauro. Allí se encuentra el Santuario Quebrada Llau-Llau.

Más fácil, puedes ver toda la ruta geo-referenciada en nuestra aplicación de Atractivos de la Región de Coquimbo.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: