Ringrose, el pirata olvidado


Ilustración del pirata Ringrose

Bitácora del Capitán Bartolomé (Bartholomew) Sharp:

Diciembre 3 de 1680 Nuestro piloto nos informó que La Serena era más que una pequeña ciudad. Encontramos en ella no menos de siete grandes iglesias y una capilla. Cuatro de estas iglesias eran monasterios o conventos, y cada iglesia tenía sus órganos para el desempeño de Servicio Divino. Varias de las casas tenían sus huertos de frutas y jardines. Casas y jardines están tan bien y tan perfectamente amueblados, como los de Inglaterra. En estos jardines encontramos fresas tan grandes como las nueces y verduras realmente deliciosas al paladar. En una palabra, cada cosa en esta ciudad de La Serena, era más excelente y delicado, y mucho más allá de lo que podríamos esperar de tan remoto lugar. La ciudad era habitada por todo tipo de comerciantes, algunos de los cuales eran muy ricos”.

El piloto que describe con tanta admiración la ciudad de La Serena del siglo XVII es Basil Ringrose (¿1653?-1686), un personaje clave en los viajes de los corsarios ingleses en los mares del sur. Junto a Sharp representaron una fase nueva en las exploraciones y navegaciones inglesas, combinando la piratería con actividades puramente científicas. De hecho, la información estratégica de rutas marinas que entregó Sharp a la corona británica lo salvó a él y sus hombres de la condena que los esperaba por la captura del “Santísima Trinidad”.

Plano de La Serena registrado en en Diario de Sharp

El bucanero Ringrose hablaba latín, francés y castellano. Fue cirujano, escritor y cartógrafo. No sólo creó su propia copia de las rutas españolas por la costa del Pacífico, sino que agregó certeros datos sobre profundidades, bancos de arena, rocas marinas y demás detalles necesarios para la futura navegación de la “invencible” armada británica.

Su libro “Cartas de Navegación de los Mares del Sur”* (Londres, 1680-1682), contiene un atlas con más de cien mapas de las costas del Pacífico y el Caribe y según algunos historiadores sería coautor del diario de Bartolomeo Sharp.

Un bucanero culto, a cuyos ojos La Serena no tenía nada que envidiar a las ciudades inglesas de la época. Como criminal, se dice que tuvo a su favor no ser el más cruel ni el más salvaje. Pero nada de eso evitó que Sharp incendiara La Serena y se convirtiera así en la más desoladora de todas las invasiones corsarias a la ciudad.

Aunque permaneció a la sombra de Sharp, Ringrose fue quien hizo conocidos y populares los viajes de su líder entre los amantes de las aventuras piratas de la época. Regresó a Inglaterra el 26 de marzo de 1682 y se dedicó a editar su libro. En octubre del año siguiente se embarcó en su último viaje. Murió el 19 de febrero de 1686 junto a otros 50 hombres en una emboscada propinada por los españoles en la Costa de Jalisco.

“Waggoner of the South Seas” 

Fuentes:
Bartholomew Sharp & Basil Ringrose, Bucaneros y Geógrafos. Hamish I. Stewart
Sharp y Ringrose: corsarios y escritores ingleses. Carlos Cañas Dinarte

Imagen: Composición basada en lámina de colección serie Piratas 1947


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: