Museos: la ruta del tesoro

Fotógrafo enfoca vitrina de museo

Un retrato con un auténtico Moai, mirar a través de un cristal único o imaginar a través de una llave los tiempos en que un enorme portal protegía a la ciudad de los ataques piratas, es parte de la invitación del Día Internacional de Los Museos en La Serena, que se celebrará con un recorrido gratuito por cinco museos de la ciudad el próximo jueves 18 de mayo. La ruta museológica incluye:

  1. Museo Histórico Regional Casa Gabriel González Videla
    Está dedicado a la vida privada y pública del ex Presidente Gabriel González Videla, nacido en La Serena en 1898, y también a la historia de la Región de Coquimbo, desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. Entre los tesoros regionales están el escudo real de 1814, esculpido en piedra y la llave y un clavo de la desaparecida Portada de La Serena. Su pinacoteca cuenta con obras de destacados pintores, como José Gil de Castro y Nemesio Antúnez.
  2. Museo Arqueológico de La Serena
    Resguarda miles de objetos creados por las culturas prehispánicas del norte semiárido (Atacama-Coquimbo), como herramientas de los cazadores de la Quebrada de Quereo en Los Vilos y cerámicas antropomorfas creadas por Diaguitas y encontradas en Altovasol y otros rincones del Valle del Elqui. También recorre los principales pueblos nativos del país, entre los que destaca la Sala Isla de Pascua con un auténtico Moai de casi 4 metros, que llegó allí hace 60 años en recuerdo de la primera conexión aérea entre la isla y el continente, el vuelo del “Manutara” que aterrizó en el aeropuerto La Florida de La Serena en 1951.
  3. Museo Mineralógico Ignacio Domeyko
    Dedicado al padre de la Mineralogía en Chile, este museo del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena fue creado en 1887 junto con la Escuela de Minas. Cuenta con más de 6.000 muestras de minerales, fósiles y meteoritos entre los que destaca la legendaria piedra Rosicler o Rubí de Plata de Chañarcillo, uno de los cristales más extraños y bellos del planeta, de tono escarlata y brillo diamantino que tiene la cualidad de ser muy sensible a la luz y el oxígeno.
  4. Salas Museográficas del Liceo Gregorio Cordovez
    Muestra de objetos, material educativo y documentación utilizada desde la creación de este Liceo, el segundo más antiguo del país. La muestra está construida por trabajos de alumnos y docentes que han formado parte de su comunidad educativa a lo largo de la historia de este liceo científico-humanista.
  5. Museo Pedagógico Colegio Germán Riesco
    Cuenta la evolución de la educación pública en Chile durante los últimos dos siglos, junto al sello del rol de su propia comunidad escolar presente  en diversas épocas. Además muestra el rescate al patrimonio tangible e intangible de la labor de las profesoras normalistas. Posee libros de registro, material de oficina, fotografías de archivo, recursos didácticos, mapoteca, uniformes y con la biblioteca patrimonial Regina Pulvermüller.
El recorrido dura 2 a 3 horas y se inicia a las 10:30 de la mañana. Sólo requiere inscripción de los interesados en la oficina del Departamento de Turismo municipal o en el correo yolanda.rodriguez@laserena.cl
Si quieres conocer la ubicación exacta de estos museos y su información básica, o la de otros atractivos culturales de la Región de Coquimbo, ingresa a nuestro Buscador de Atractivos

Imagen: Gentileza de Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: