Maratón de Pajareros

Efecto de cámara de celular sobre imagen de Pilpilen

La gran maratón de los observadores de aves está cerca. Los equipos se preparan: binoculares, cámaras, ropa de explorador, la aplicación de eBird en el celular, el nombre del equipo. Sí, un buen nombre, como Churretes en los churrines que compitieron el año pasado.

El Gran Día Mundial de la Observación de Aves (Global Big Day 2017) comienza a las 00:00 y termina a las 23:59 de este sábado 13 de mayo. Ningún minuto sobra en la carrera más esperada por los fanáticos de las aves.

El año pasado 17.000 personas de 150 países anotaron y capturaron el 60% de las aves que existen en nuestro planeta, para luego compartir sus registros en eBird, la base de datos de biodiversidad más grande y de más rápido crecimiento en el mundo.

Esta red recopila información en línea sobre la abundancia y distribución de las distintas especies de aves en el planeta, con datos científicos que contribuyen a una mejor comprensión de su realidad. Y lo mejor de todo es que este enorme trabajo se vive como una fiesta.

La Región de Coquimbo tiene un lugar destacado entre los pajareros chilenos. El año pasado el equipo Choapa, restaura el valle, regresan las aves! obtuvo el segundo lugar nacional, con 101 aves registradas y fue el primer lugar en porcentaje de especies de una región. Equipo que este año regresa de “cacería” a las tierras del Choapa.

Participar es sencillo, solo se necesita:

  • Formar un equipo de hasta 5 personas.
  • Poner un nombre al equipo e inscribirlo enviando un correo a globalbigday@redobservadores.cl
  • Disfrutar observando aves desde el primer hasta el último minuto del sábado 13 de mayo.
  • Subir los registros de aves en eBird hasta el 16 de mayo (previamente hay que inscribirse en la plataforma).

Este año eBird Chile tiene 5 categorías para premiar a los participantes:
  1. Pajareros:  Para el grupo que observe la mayor cantidad de especies en Chile. Premio: una salida pelágica desde Valparaíso para cada miembro del equipo, regalo de Albatross Birding and Nature Tours.
  2. Un nuevo científico ciudadano: Orientado a los observadores que suban más de 10 listados diferentes durante el Gran Día, pero que a la vez estén fuera del “Top 100” de observadores. Entre ellos se sorteará un ejemplar del libro “A Wildlife Guide to Chile” de Sharon Chester, donado por Endémica, la tienda del naturalista.
  3. Volantón: Premio especial para observadores menores de 21 años. Se sorteará la guía “Aves de Chile, sus islas oceánicas y Península Antártica” de E. Couve, C. Vidal y J. Ruiz, donado por Far South Expeditions. Los aspirantes a esta categoría tienen que identificarse como tales en el correo globalbigday@redobservadores.cl
  4. Naturalistas por Chile: Dedicado a las regiones de Chile con menos registros en eBird: Tarapacá, Atacama, Libertador Bernardo O’Higgins, Los Ríos y Aysén. El equipo con más listas en alguna de esas regiones ganará dos ejemplares del libro “Murciélagos de la Región Metropolitana”, aportado por el Programa Para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh).
  5. Pajarero audiovisual: Para quienes acompañen sus registros de aves con fotos o grabaciones de audio. El equipo con mayor cantidad de especies diferentes respaldadas con foto o audio recibirá un premio sorpresa cortesía de Wudko.
Además, se repartirán tazones y viceras de eBird y ejemplares de la revista la Chiricoca Nº20 entre los equipos ganadores.

Imagen de portada: Pilpilén Negro de Mahina Mann, con aplicación de efecto de enfoque. 
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: