Día de la Tierra: caminata nocturna y observación astronómica

Tres personas ascendiendo cerro durante la noche

La Serena celebrará hoy sábado 22 de abril el Día Internacional de la Tierra, con una caminata nocturna y observación astronómica en el Cerro Grande, la cumbre más alta de la ciudad.

La actividad busca crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la importancia de la eficiencia energética en espacios públicos en especial en la Región de Coquimbo, que es dueña de una invaluable riqueza astronómica.

Ambientalistas, deportistas, astroturistas… están todos invitados a la cita que se inicia a las 17:30 hrs., a los pies del Cerro Grande (al final de Avenida Cuatro Esquinas).

El gran premio del ascenso será una jornada de observación astronómica al caer la noche. Desde la cumbre se podrá apreciar el firmamento, pero también las brillantes y coloridas luces de la ciudad. Una postal que antes fue considerada signo de desarrollo y que hoy es motivo de preocupación en el mundo, por los variados efectos de la contaminación lumínica, como el sobre-consumo energético, daño a la flora y fauna nocturna y por supuesto obstaculizar el paisaje celeste.

La idea entonces es que la actividad sea también un camino a la reflexión sobre estos temas, y dar sentido así a la campaña del Día de la Tierra 2017, bautizada por Naciones Unidas como Alfabetización medioambiental y climática, con la que se  llama a contribuir con acciones a crear un estilo de vida sostenible. “Todavía nos encontramos en una carrera contra el tiempo. El clima no nos espera, el cambio está en marcha. Necesitamos hacer una transición hacia un modelo de vida con bajas emisiones de carbono. Una parte importante del éxito corresponde al sector energético” dice la ONU.

La actividad es completamente gratuita y se recomienda a los interesados presentarse con ropas y zapatillas adecuadas, más una linterna para iluminar el camino de descenso. Se entregarán árboles y bolsas ecológicas de recuerdo.

Organizan e invitan las seremías de Energía y Medio Ambiente de la región, Observatorio Astronómico Cerro Tololo, Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena, la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la ULS y UCN, Instituto Nacional del Deporte,  Instituto Nacional de la Juventud, Corporación Nacional Forestal, entre otros.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: