ExpoChoapa, encuentro con la identidad


¿Sabía que entre más fresca es la cáscara de la nuez, más intenso será el color café que se usa como tinte natural de la lana? La ExpoChoapa 2017 realizada en el Club de Rodeo de Illapel reunió los mejores productos agrícolas y artesanales de la provincia de Choapa, y también las historias de creadores y agrupaciones que han incorporado el sello local a sus trabajos.

Como el vino Wayra de Salamanca, creado sólo por mujeres, que rescata en su nombre (viento) y diseño de etiquetas, el importante legado arqueológico de esta comuna, que se encuentra en la misma tierra donde crece la uva. O los jabones artesanales de Canela, creados con leche de cabra y aceite de oliva, que nos recuerdan aquellos tiempos en que Puerto Oscuro era un bullante faro comercial, y desde donde, precisamente, jabones, velas y otros productos canelinos eran embarcados hacia otras tierras. Y el aceite de lobo preparado en Los Vilos, un codiciado y antiguo elixir para solucionar los males de la edad y del amor.

Personajes como Fernando Contreras Leiva, un patrimonio humano de la provincia, y allí, sentado e hilando, recordaba su infancia cuando aprendió observando a su padre este antiguo oficio del telar rústico, entre viaje y viaje arreando animales en las faldas cordilleranas de Barraco.

La fiesta de expositora fue la muestra más grande realizada hasta ahora en Choapa, hubo música, platos típicos y hasta premiaciones equinas, porque el espirítu huaso no podía estar ausente de la cita. Y lo mejor, entregó la experiencia mágica de ver, tocar y degustar la creatividad de su gente.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: