Manquehua, el santuario prometido

Montaña emblema de comuna de Salamanca, Chile

El turismo sustentable, magia y esfuerzo conjuntos son los ingredientes de un conjuro por largo tiempo anhelado: convertir el Valle de Manquehua de Salamanca en un Santuario de la Naturaleza.

Son 2.580 hectáreas ubicadas a unos 15 Kms. de Salamanca que poseen una nutrida biodiversidad. Según un estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, alberga 60 especies, la mayoría aves, siendo el cóndor la más emblemática. Del total, 13 están en categoría de conservación y el 18% son endémicas. Además, posee 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora de las cuales el 95% son nativas.

Poza formada por Casacada Las Jarillas
La Poza Azul
En este valle se encuentra la Poza Azul, un pozo de gran belleza natural que se forma bajo la cascada Las Jarillas, en el sector del mismo nombre, a 27 Kms. de Salamanca.

Pero sin duda lo que más destaca en la zona es su particular geomorfología. La legendaria Raja de Manquehua es una montaña de más de 2.000 mts. de altura, que tiene una extensa rajadura en su cara sur, formando una cueva cuya profundidad se desconoce hasta hoy. Ello ha dado origen a múltiples leyendas, en especial sobre ritos mágicos y es por eso que también la llaman la “Cueva de los Brujos”.

En el siglo XVII los centros de brujería o aquelarres eran llamados Salamancas, Casas Grandes o Cuevas. En ese entonces se creía que Chile estaba unido bajo tierra por 3 cuevas: Salamanca, Talagante y Chiloé y que los brujos podían transportarse instantáneamente por estos portales. Las leyendas dicen que luces misteriosas salen desde la Raja las noches de Viernes Santo y San Juan.

Para los pueblos originarios esta montaña tenía gran importancia cultural y era llamada “Apu Manquehua” nombre que reúne dos lenguas diferentes: Apu o “Montaña Sagrada” en quechua y Manquehua o “Nido de cóndores” en mapudungun. Por ello no es extraño que en este sector se encuentren varios sitios arqueológicos prehispánicos, en su mayoría del periodo alfarero temprano, con abundantes petroglifos.

La protección de este enclave natural y cultural de la Provincia del Choapa se encuentra en la fase final para postularse como Santuario de la Naturaleza, que de ser aprobado, sería el primer sitio protegido de la comuna de Salamanca.

Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Comunidad Agrícola del Valle de Chalinga, de Salamanca. La Seremía de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, presentará el proyecto al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a la brevedad, “a fin de que sea analizado y esperamos contar en el transcurso de año con una nueva área protegida dentro de la región”, dijo el Seremi, Eduardo Fuentealba.

Mientras, gracias a un Fondo de Protección Ambiental, la Comunidad Agrícola desarrollará este año un plan de conservación de la biodiversidad en la Raja de Manquehua y la Poza Azul, con el que se habilitarán senderos y se realizarán talleres sobre biodiversidad y turismo sustentable.

Según Arturo Godoy, presidente de la Comunidad Agrícola del Valle de Chalinga, “creemos que la zona tiene un gran potencial, y estamos en una etapa bien prometedora para nuestro proyecto, porque cada día son más las personas que nos demuestran su apoyo”.

Qué mejor lugar y momento para invocar a la Pachamama y llamar a las fuerzas antiguas de la tierra para que se coseche pronto este nuevo y merecido Santuario de la Naturaleza.

Invocación para la buena siembra


Quechua

Pachamama llajtayoj
Upii, acullii sumaj mukhukhui
Kai jallpha sumaj kanampaj
Pachamama sumaj mama
Kusilla, kusilla
Allinta purichun yuntas
Amataj saikhuchunjuchu
Allinta muju puhtuchun
Amataj ima saira kachunchu
Amataj qasa jappichunchu
Allintaj poqochun
Qamantan mañakuiku
Jinataj qopuguaiku
Kusilla, kusilla

Español

Pachamama de estos lugares
Bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda
Para que sea buena esta tierra
Pachamama buena madre
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes
Y que no se cansen
Haz que brote bien la semilla
Que no le suceda nada malo,
Que no le tome la helada,
Que produzca buena cosecha
A ti que te pedimos.
Dánoslo todo
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: