Cultura Diaguita

niño de Ovalle creando cerámica al estilo diaguita

La Corporación de Patrimonio Etnográfico compartió Cultura Diaguita, documental de dos capítulos que muestra a alumnos de la Escuela de Artes y Música de Ovalle que observan y experimentan con sus propios trabajos las técnicas de cerámica y los sonidos de los instrumentos musicales que nos heredaron los Diaguitas, y como a través de estas expresiones también aprenden sobre sus costumbres, creencias y elevado desarrollo cultural.

Con mucha gracia y sencillez, los niños se van encantando con la sorprendente herencia de este pueblo originario, mostrándose felices al darse cuenta que los cerros que los rodean son los mismos que alguna vez contemplaron sus antepasados Diaguitas. Casi sin notarlo, asumen de forma natural la importancia de esta cultura para la construcción de la identidad y patrimonio de los habitantes de toda la Región de Coquimbo.

En el primer capítulo Cerámica y arte Diaguita, los niños visitan el Museo del Limarí y conocen la historia de la cultura Diaguita, sus costumbres, leyendas y sistema de vida, los frutos silvestres que aprovechaban como el guillave y el copao y los que cultivaban, como la quinoa. También usarán las mismas técnicas ancestrales para crear sus cerámicas.



En el segundo capítulo, Instrumentos y sonidos Diaguitas el documental invita a conocer los instrumentos aerófonos que se han conservado de esta cultura, sus sonidos y usos en actividades ceremoniales. Aunque no existen registros de la música Diaguita, los niños pueden imaginar e interpretar piezas musicales con réplicas de los instrumentos encontrados.



El documental fue co-producido por CNTV-Novasur y la Corporación de Patrimonio Etnográfico y forma parte de las Producciones Regionales de la Programación Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: