Cine+Video Indígena en Coquimbo

detalle de arreglo conmemorativo de la procesión

“Soy hija de mi padre, de mi madre, pero también soy hija de la Pachamama. Cuando sembramos decimos: Pachamama, en tu pacha (barriga) te dejo mi semilla que tu cuidarás hasta que llegue la cosecha, ya tu sabes cómo vas a tener a tu hijo y criarme para que todo el año no me falte nada”.

Así se presenta La Procesión de Semillas de Maricella Vilca Vargas (2013), documental peruano sobre el sincretismo religioso de los Andes, que se presentará este viernes 9 de septiembre en Salamanca, y es uno de los 70 audiovisuales sobre pueblos originarios reunidos en la 10° Muestra Cine+Video Indígena, que se exhibirá en 13 ciudades, durante septiembre y octubre.

La muestra es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine+Video Indígena. Cuenta con animaciones, cortos, documentales y largometrajes, de realizadores indígenas y no indígenas, que registran tradiciones, cosmovisión y el devenir de los pueblos originarios de Chile y América Latina.

Destacan las películas Dauna, lo que lleva el río (2014), del director venezolano Mario Crespo, película rodada en el Delta del Orinoco y en idioma warao, que cuenta la historia de una mujer que se debate entre las fuertes tradiciones de su pueblo y el amor de su infancia y Guaraní (2015) producción argentina-paraguaya, dirigida por Luis Zorraquín, que relata la travesía de un pescador Guaraní para convencer a su hija de que vuelva a su tierra para parir a su hijo, y así permitir que el niño conserve su idioma y cultura.

De Chile, sobresale el documental, Araucanía Herida (2014), de Juan Kruslovic, que retrata la represión que se desató en las provincias de Cautín y Malleco tras el golpe de estado en 1973.

En la Región de Coquimbo, la 10° Muestra Cine+Video Indígena estará en Salamanca el 9 de septiembre en el Auditorio Municipal; en La Serena, los días 21 y 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre, en el Teatro Centenario y en Monte Patria, en el Centro Cultural Huayquilonko, entre el 3 y 7 de octubre.

Puedes ver el detalle de cada obra audiovisual que se va a presentar en nuestra región, y también agendarla y compartirla, a través de nuestro calendario de panoramas.

Imagen: La Procesión de Semillas

Sinopsis de GUARANÍ (28 de septiembre en La Serena)








Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar Meza

¿Te gustó esta nota? Ven y disfrútalo… y no olvides dejar tu comentario Playas, campos, arqueología, cultura, artesanías, expediciones, paseos y leyendas de la provincia del Choapa

0 comentarios: